Jaén supera a Málaga como la provincia andaluza con mejor nota para los turistas

Jaén 08/02/2017 14:21 |0

Otorgan un 8,5 a su visita a territorio jienense, siendo además donde más gastan por día, con 85 euros de media

Los turistas que eligen Jaén se marchan más que satisfechos. Así se deduce al menos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, en la que le otorgan una nota de 8,5 sobre 10, un notable alto. Satisfacción y también sorpresa suele producir Jaén, ya sea la capital o su provincia, entre los visitantes. Es un destino menos popular que las provincias que lo rodean, ‘el triángulo de oro’ que llaman en el sector a Granada, Córdoba y Málaga, y eso hace que Jaén tenga que luchar «a la sombra» de esos tres gigantes turísticos. Por eso mismo sorprende, cuando se publican las estadísticas, lo que dicen los propios turistas. Son ellos, los que han vivido la experiencia de viajar por esta tierra, conocer sus monumentos, su historia, sus gentes, su gastronomía, su servicio... quienes le ponen nota. Y resulta que Jaén se lleva la más alta de Andalucía.

Con un 8,5 sobre 10 desbanca a Málaga como el destino mejor valorado. Los aspectos que destacan los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad ciudadana y el patrimonio cultural, superando el 9. El servicio de autobuses y taxis, por debajo del 8, se llevan la peor nota.

De media los turistas que visitaron Andalucía durante el último trimestre del pasado año concedieron un 8,0 a su estancia en la región, siendo, tras Jaén, Córdoba la segunda más valorada, con un 8,4. En esa encuesta, Sevilla obtiene un 8,3;?Granada un 8;?Cádiz un 7,9;?Almería un 7,8;?Málaga un 7,7;?y Huelva un 7,3.

En concreto, para hacer la estadística se pregunta a los turistas sobre 22 parámetros, desde la limpieza a la red de comunicaciones, pasando por la relación precio/servicio. Hay que remontarse al primer trimestre de 2006 para encontrar una nota tan elevada. De hecho, entonces obtenía un sobresaliente. El trimestre siguiente, el segundo de 2006, ya se notó un descenso hasta el 8,4.

20 euros más de gasto diario

Desde entonces, nunca antes Jaén había conseguido una calificación tan destacada, consiguiendo un 8,3 en la primera mitad de 2016, bajando después a un 8 en el tercer trimestre. Málaga, que habitualmente lidera las calificaciones, contaba con un 8,4 y Córdoba con un 8,7. Jaén se mantiene como la provincia donde más gastan los turistas por día, aunque eso sí, también es en la que menos jornadas pernoctan. 84,73 euros gasta cada uno al día, casi dos más que en el trimestre anterior, situándose la media andaluza en 65.

El pasado año confirmó en la provincia el ligero crecimiento que se produjo en el sector en agosto de 2015. Los viajeros aumentaron en 2016 con respecto al año anterior un 6,5 por ciento, llegando a los 522.744, dato «similar a 2005 y 2008», apostillan desde la Asociación de empresas de alojamientos de la provincia. «Son 100.000 viajeros menos que en 2007, que tiene el mejor registro de los últimos 16 años», añadieron.

En cuanto a las pernoctaciones, Jaén se sitúa en la última posición andaluza, con 909.687, menos que el anterior y menos de la mitad que la siguiente provincia, Córdoba. Pese a la mejoría y la previsión de un crecimiento similar en 2017, Jaén sigue lejos del resto de Andalucía.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x