La UJA dirige un proyecto europeo para turismo social

08/02/2017 16:58 |0

Tiene como objetivo el desarrollo de cuatro líneas de investigación y formación en torno a los temas esenciales del turismo social como la responsabilidad social empresarial

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha presentado el proyecto europeo Erasmus+ denominado 'All Tourist', con el que desarrollará las competencias transversales necesarias para un nuevo perfil profesional de 'técnico especialista en turismo social'.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto, perteneciente a la acción Clave2-KA2 de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, se enmarca dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), un mecanismo de la Unión Europea por el que se establecen los criterios para clasificar los distintos niveles educativos.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de cuatro líneas de investigación y formación en torno a los temas esenciales del turismo social como la responsabilidad social empresarial; la sustentabilidad; y los fundamentos para la inclusión en las políticas generales y de desarrollo turístico en particular de conceptos que promuevan, faciliten e incluyan al turismo social.

"Se trata de diagnosticar la situación que tiene el turismo sostenible o social en Europa, a partir de las experiencias que existen en las enseñanzas", ha indicado Arturo Ruiz, catedrático de arqueología de la UJA y responsable del proyecto, que ha anunciado la posibilidad de poner en marcha un máster en turismo sostenible y patrimonio arqueológico como resultado del proyecto.

Por otro lado, el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, ha indicado que con este proyecto se pretende "dar un salto de calidad, no tanto en investigación básica, sino estableciendo las estrategias para que la transferencia de la investigación, fundamentalmente en patrimonio arqueológico, se haga de la forma más adecuada y permita que conceptos como turismo social, igualdad, políticas de género, ecologismo o sostenibilidad, estén presentes en la creación de productos turísticos y en la formación de agentes que los desarrollen".

Junto al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, forman parte de este proyecto, que tiene una duración de dos años, la Organización Internacional de Turismo Social de Bruselas, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural de León y la Asociación para el Desarrollo Rural, Natural y Cultural de Siksali (Estonia).

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x