Edición

Borrar

Estimada parcialmente la demanda de CCOO contra la Subdelegación por vulnerar libertad sindical

El fallo judicial recoge que el delegado sindical tiene que ser convocado porque no vale que se le informe a posteriori sino que tiene derecho poder intervenir "con voz, pero sin voto"

ep

Martes, 7 de febrero 2017, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social número 3 de Jaén ha emitido sentencia en la que estima parcialmente la demanda interpuesta el pasado mes de diciembre por CCOO y contra la Subdelegación del Gobierno en Jaén por la vulneración de derechos fundamentales vinculados a la libertad sindical.

En la sentencia el magistrado establece que el delegado sindical de CCOO tiene derecho a participar sin voz ni voto en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Provincial y para ello, recoge el fallo judicial, que el delegado sindical tiene que ser convocado porque no vale que se le informe a posteriori sino que tiene derecho poder intervenir "con voz, pero sin voto".

No obstante, la sentencia no estima vulneración de la libertad sindical en lo que respecta a las informaciones solicitadas desde el sindicato relacionadas con la plantilla y de las que se ha denegado la misma por parte de la Subdelegación.

En este punto, el magistrado sentencia que "no apreciamos ningún género de violación del derecho de libertad sindical". Apunta que la Subdelegación "ha intentado" dar al sindicato "toda la información posible, habida cuenta de la extensión y falta de concreción de las solicitudes, y de la complejidad de la Administración demandada, con una estructura que desborda con mucho lo que es un centro de trabajo al uso".

Añade que "en cualquier caso, en modo alguno se deduce una actitud obstruccionista de la demandada para con el delegado sindical" ya que desde el Subdelegación se le remitió a los registros públicos y portales de la transparencia donde "puede extraer parte de la información que solicita".

El secretario general de la FSC de CCOO, Juan Carlos Cantero Ruiz, ha indicado a través de un comunicado que la sentencia "no satisface de forma completa nuestra demanda" por lo que desde el sindicato se anuncia ya que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

"Aunque hemos probado documentalmente la actuación obstruccionista y poco colaboradora de la Subdelegación de Gobierno, el juzgado solo ofrece una satisfacción parcial de nuestra demanda", ha indicado Cantero.

Con esta demanda, la pretensión de CCOO es "que se ponga fin a la actitud contraria a la normativa laboral por parte de la Administración Pública en Jaén, que se normalicen las relaciones laborales en un clima distendido y que el cometido que tiene encomendado esta central sindical y las obligaciones de los poderes públicos se puedan ejercer con plena garantía constitucional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios