Edición

Borrar
Manualidades como terapia en el Complejo Hospitalario de Jaén

Manualidades como terapia en el Complejo Hospitalario de Jaén

El objetivo es mejorar y recuperar el máximo nivel posible de autonomía, rehabilitar, prevenir o minimizar los problemas síquicos de los pacientes

EUROPA PRESS

Miércoles, 18 de enero 2017, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad terapéutica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén, con la colaboración de la empresa de servicios Clece, ha impartido un nuevo taller de manualidades para mejorar la atención prestada a sus pacientes al facilitar su recuperación y tratamientos terapéuticos.

La primera sesión mensual de este año de esta actividad de la comunidad terapéutica del hospital público de la capital jiennense ha consistido en elaborar cajas decorativas para guardar recuerdos, que han sido formadas y pintadas por los asistentes con la ayuda de profesionales sanitarios y monitoras.

Esta iniciativa del Complejo Hospitalario de Jaén incluye desde 2015 cursos sobre habilidades como el aprendizaje de distintas técnicas para crear objetos prácticos o recreativos y lúdicos, preparar disfraces, tarjetas de felicitación o comidas, entre otras cosas, que han estado relacionados con festividades como el Carnaval, Semana Santa, Navidad o celebraciones locales.

El objetivo principal de este programa del hospital público de la capital jiennense es mejorar y recuperar las capacidades de estos pacientes para que consigan el máximo nivel posible de autonomía, además de rehabilitar, prevenir o minimizar sus problemas síquicos producidos por las enfermedades mentales severas que padecen.

Estos talleres, organizados de forma conjunta por los profesionales de esta comunidad terapéutica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los técnicos ocupacionales de Clece, trabajan aspectos de los participantes como la psicomotricidad, la tolerancia a la frustración, el fomento de iniciativas, la creatividad, la cooperación, la expresividad, la memoria, el pensamiento lógico o la capacidad de organización de estos pacientes.

Esta actividad del centro sanitario público de la capital jiennense se une a otras con la misma finalidad, como la publicación de una revista semestral, talleres artísticos y artesanales, competiciones deportivas, exposiciones de pintura o certámenes de cine, teatro o literatura, como terapias para sus pacientes de salud mental. El objetivo perseguido en todas ellas es mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada, además de facilitar la integración de estas personas en la sociedad y su recuperación síquica.

El Complejo Hospitalario de Jaén ha incorporado este tipo de iniciativas para procurar el entretenimiento, fomentar las habilidades, el ocio en grupo y las relaciones interpersonales como base de la terapia ocupacional de estas personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios