Edición

Borrar
Joven, parado y honrado

Joven, parado y honrado

La Policía devuelve 1.000 euros a quien los encontró tirados, como establece la ley

José M. Liébana

Miércoles, 18 de enero 2017, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos saben que está establecida por ley una recompensa del 10% del dinero encontrado, si aparece su propietario. Y el 100% del mismo, si no aparece. Así que, la Policía Local de Jaén ha devuelto 1.000 euros a la persona que los encontró tirados en la calle hace poco más de dos años y que, "en un gesto de buen ciudadano que le honra", optó por llevarlos a este cuerpo, en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz.

Ha sido el intendente jefe de la Policía Local, Rafael Domingo, en presencia del concejal, quien ha entregado la citada cantidad a este vecino de capital, que cuando los encontró los llevó al servicio de objetos perdidos de la Policía Local, por si eran reclamado por su propietario o se hacían gestiones para tratar de localizarlo.

Tras dos años con el dinero guardado en estas dependencias y haberse cumplido con los trámites y plazos que establece el Código Civil para este tipo de hallazgos en la vía pública, sin que haya aparecido el propietario, se ha procedido a devolverlo íntegramente a quien lo encontró extraviado en la vía pública.

Responde a las iniciales de I. P. A. y es un joven diseñador gráfico de 33 años que actualmente está desempleado, según ha apuntado el Ayuntamiento, que ha añadido que se da la circunstancia de que "alguno de sus familiares directos pasa por dificultades de salud y se ha hecho cargo del dinero que ahora le pertenece legalmente y que podría ayudarle a aliviar su situación".

El Ayuntamiento informa que está establecido por ley que "quien encuentre dinero y lo devuelve, tiene derecho a una recompensa del 10% de la cantidad hallada, si lo recupera el dueño, y si no aparece su propietario, tiene derecho al 100%. Desde la Policía Local se ha valorado estas "acciones espontáneas y desinteresadas" de los ciudadanos, puesto que contribuyen a una mejor convivencia y tutela de los bienes que hayan podido ser extraviados en la vía pública para que puedan ser devueltos a sus propietarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios