Edición

Borrar
Matilde Cruz, Manuel Fernández y África Colomo, esta mañana.
Aguas fecales que no se depuran pero se cobran

Aguas fecales que no se depuran pero se cobran

El PSOE solicita un informe de Aqualia con los vertidos de aguas residuales en la capital

José M. Liébana

Martes, 17 de enero 2017, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EL PSOE jienense ha registrado en la mañana de este martes un escrito en el que se solicita al Ayuntamiento que exija a la empresa concesionaria

del abastecimiento de agua, Aqualia, que detalle el estado de la red de saneamiento de la ciudad a raíz de la situación de los vertidos registrados en distintos barrios de Jaén por falta de colectores.

Las concejalas socialistas Matilde Cruz y África Colomo han explicado que el documento surge a raíz de la última reunión de la Comisión de Control de Concesionarias, donde no se aportó una solución integral a los problemas de vertido y afecciones a las viviendas de los vecinos de la Loma del Royo.

Añaden que después se han dado situaciones similares en zonas como el Bulevar (Calle Extremadura) y La Alameda (Calle Agustina de Aragón).

En el escrito piden al gobierno municipal que explique cuáles son los puntos de vertido no autorizados por parte de la Confederación Hidrográfica, qué volúmenes, qué calles y cuántas viviendas están afectadas por esta situación. "Todas estas zonas tienen un denominador común, y es que que los vecinos pagan sus tasas y cánones por un servicio que no están recibiendo de la forma que debieran por parte de su Ayuntamiento y la concesionaria. Faltan colectores en muchos puntos de la ciudad", han añadido.

"Es sangrante el caso de la Loma del Royo, un barrio sobre el que la situación de los vertidos ha motivado incluso un requerimiento de la Consejería de Medio Ambiente al Ayuntamiento para que estos cesen. No podemos olvidar que la concesionaria está bajo la vigilancia del Ayuntamiento y debe exigirle una red en perfectas condiciones y que no se produzcan vertidos", ha dicho Colomo.

Las concejalas exigen que Aqualia acometa las obras necesarias para tener una red de saneamiento en perfectas condiciones y que se tomen las medidas oportunas, incluso de tipo sancionador, si no se llevan a cabo, "porque los ciudadanos cumplen con su deber de pagar impuestos y el servicio que se les presta es deficitario". "Por eso, es necesario conocer el estado de la red de colectores de la ciudad", apostillan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios