Edición

Borrar

La primera muerte laboral de 2017: fallece tras caerle encima el 'torito' que conducía

Jaén cerró el año pasado siendo la provincia andaluza con más accidentes laborales, 13 de ellos mortales

Lorena Cádiz

Domingo, 15 de enero 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven de 25 años perdió ayer la vida en un accidente laboral en una cantera de mármol, en Jaén capital, situada junto a la carretera A-6050, que va hacia Los Villares, a la altura de la urbanización Jabalcuz. Según fuentes de la Policía Nacional, el joven, de origen murciano, estaba «conociendo» el manejo de la carretilla cuando el vehículo volcó, por causas que todavía se desconocen, provocándole un fuerte golpe en la cabeza, que acabó con su vida.

Según los datos que proporcionó ayer el servicio de emergencias 112, el suceso tuvo lugar pasadas las diez de la mañana y según los datos que aportó la persona que dio el aviso, un vehículo de carga, conocido popularmente como torito, había volcado y había golpeado y atrapado al joven trabajador. Hasta el lugar se desplazó personal sanitario de urgencia, que no pudo hacer nada por la vida del hombre, la Guardia Civil, al Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Jaén.

Los hechos se pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, al mismo tiempo que se activaba el protocolo de accidente laboral.

Se da la circunstancia de que este es el primer trabajador fallecido en accidente laboral de este año, en un suceso que ha ocurrido solo unos días después de que se conocieran las cifras de 2016, que sitúan a Jaén a la cabeza en siniestralidad laboral en Andalucía.

El sindicato Comisiones Obreras, a través de su responsable de Salud Laboral, Isabel Delgado, aseguraba ayer que «se trata de una muy mala noticia, ya que es el primer accidente de trabajo de la provincia durante este año, y ya las cifras del pasado año eran lamentables».

Desde CC OO recordaron que todas las muertes en el trabajo «son evitables si se aplican las medidas preventivas necesarias». Según dijo Delgado, la siniestralidad laboral en Jaén, es un problema «muy grave, fruto de la falta de prevención en las empresas y de la cultura preventiva».

Desde el sindicato recordaron que hasta el mes de noviembre de 2016 y, según datos oficiales, Jaén «está a la cabeza en accidentes de trabajo con 13 accidentes mortales durante la jornada de trabajo y uno in itinere».

«Esta situación es muy preocupante», explicó la responsable de Salud Laboral, que hizo referencia al aumento de accidentes de trabajo en un 18 por ciento hasta el mes de noviembre, y al aumento de la accidentalidad grave y mortal (un 12 por ciento y un 86 por ciento respectivamente). De los trece accidentes laborales con resultado de muerte durante la jornada de trabajo, diez fueron en el sector servicios, tres en el agrario y uno en el sector de Construcción.

En lo que respecta al accidente de trabajo de la cantera, Delgado apuntó que es el primero en este año y pertenecería al sector de construcción, un sector que «está repuntando la actividad laboral pero con un gran aumento de la accidentalidad laboral grave».

Para el sindicato, no hay otra manera para acabar con esta lacra, que a través del «cumplimiento de la Ley de Prevención por parte de los empresarios, dotando de formación y de medidas preventivas a sus trabajadores y trabajadoras, de más control por parte de la Inspección de Trabajo y de la Administración».

Tanto el sindicato Comisiones Obreras como UGT han convocado para hoy una concentración, a las doce de la mañana, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, para protestar por este nuevo accidente mortal en Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios