Edición

Borrar
Una mujer se vacuna contra la gripe.
La gripe se acerca a su 'pico' con el doble de casos en Jaén que hace una semana

La gripe se acerca a su 'pico' con el doble de casos en Jaén que hace una semana

En las Urgencias del Hospital jienense ya notan el aumento de casos, sobre todo de personas mayores con otras patologías

Lorena Cádiz

Domingo, 15 de enero 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las Urgencias del Complejo Hospitalario de Jaén ya han comenzado a notar que la gripe empieza a hacer de las suyas, con una mayor incidencia en los últimos días, sobre todo de personas mayores con otras complicaciones o enfermedades crónicas, a los que la gripe les afecta de forma más dura. Los datos oficiales, proporcionados por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía hablan del doble de casos en la provincia de Jaén en apenas una semana.

Los últimos datos que se conocen son de la primera semana de este año 2017, en la que la incidencia era de 105 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que solo una semana antes era de 49 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone ya una incidencia media alta, y una cifra muy elevada si se compara con la misma fecha del año pasado, cuando el 'pico' de la gripe se alcanzó muy tarde, hacia finales de febrero. De ahí que se haya dicho que este año se ha adelantado. Esto es así si se compara con la pasada temporada, pero si la comparativa es con hace dos años, las cifras son las normales, ya que en entonces el 'pico' se alcanzó hacia mediados de enero.

La incidencia total hasta el momento en esta temporada en la provincia de Jaén es de 212 casos por 100.000 habitantes. Hasta la penúltima semana del año pasado había sido muy floja, porque era de 13 casos y en las semanas anteriores incluso llegó a ser nula, por lo que todo apunta a que ya ha iniciado el incremento habitual hasta una cifra que algunos años ha superado los 200 casos semanales, aunque en las dos últimas temporadas no se llegó a tanto. Comienza una racha de frío intenso, que seguramente incrementará las cifras.

En el Complejo Hospitalario de Jaén aseguran que están preparados para atender todos los casos que vayan surgiendo, ya que en estos momentos están lejos de la saturación, con un 70 por ciento de ocupación media. De todas formas, como cada año cuando llega la temporada de más frío o de más calor, se activa el Plan de Alta Frecuentación, que refuerza las áreas que se pueden ver afectadas. En este caso, se han reforzado las unidades de Neumología y Medicina Interna.

Vacunas

Por otra parte, ya ha concluido la campaña de vacunación que cada año pone en marcha la Consejería de Salud para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la población de riesgo. En total, había disponibles 121.000 dosis de vacunas, de las que se han puesto el 90 por ciento, según los datos aportados por la Delegación de Salud.

«Los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad frente a este virus son las personas mayores de 65 años, las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, además de las mujeres embarazadas y algunos colectivos profesionales, como los que forman parte de los servicios comunitarios», explicó al inicio de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Junto a la vacunación, es importante tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica mundial. En este sistema se incluye la información facilitada por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 116 profesionales que, distribuidos por toda la comunidad autónoma, informan cada semana de la repercusión de la enfermedad durante toda la temporada, que va desde principios de octubre hasta mediados de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios