Edición

Borrar

Casi un millar de menores se beneficiaron en 2016 de las ayudas económicas familiares

A través de esta línea de ayudas han sido atendidas 461 familias con residencia en los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes

EUROPA PRESS

Miércoles, 11 de enero 2017, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 968 menores se ha beneficiado en 2016 del programa de ayudas familiares con el que la Diputación de Jaén atiende a familias con hijos menores a su cargo y que carecen de recursos económicos suficientes para hacer frente a la satisfacción de sus necesidades.

Para ello, la Administración provincial ha destinado cerca de medio millón de euros en un programa social que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, según ha señalado este miércoles en una nota la diputada de Igualdad y Bienestar, María Eugenia Valdivielso.

"El objetivo de estas ayudas es doble. Por un lado, prevenir, reducir o eliminar situaciones de riesgo social para los menores, derivadas de la carencia de recursos económicos. Y, por otro lado, favorecer los procesos de reunificación familiar de los menores que se encuentran institucionalizados una vez que la situación de riesgo se debe fundamentalmente a la carencia de recursos económicos de sus progenitores", ha explicado.

A través de esta línea de ayudas han sido atendidas 461 familias con residencia en los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes. De este modo, se satisfacen necesidades básicas de los menores como la adquisición de alimentos, pañales, ropa, productos de aseo, medicamentos con prescripción médica y material escolar.

"Desde que comenzó la crisis económica, la falta de empleo y los recortes continuados en los derechos sociales como las prestaciones por desempleo, junto al agotamiento de los periodos en su percepción han llevando a multitud de familias a situaciones insostenibles por la ausencia total y absoluta de ingresos, con el riesgo que se deriva para el desarrollo de sus hijas e hijos menores", ha lamentado Valdivielso.

Además, ha subrayado la labor que realizan los profesionales de la red de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación "volcando sus esfuerzos en la detección de aquellas familias más vulnerables y que no pueden hacer frente a los gastos que conlleva la atención de sus hijas e hijos".

Junto a ello, la responsable provincial de Igualdad y Bienestar ha recordado que en los presupuestos de la Diputación de 2017 se mantiene la partida económica para este programa de apoyo para las familias con escasos recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios