El sector del olivar, moderadamente optimista ante el 2017

08/01/2017 15:40 |0

Mira al cielo implorando lluvias que rieguen el mar de olivos para engendrar una abundante cosecha a partir de mayo, fecha a partir de la cual se volverá a celebrar Expoliva

El olivar y el aceite de oliva virgen extra volverán a obsequiar con buenas noticias en este 2017 a un sector que ansía la consolidación de los buenos precios en el mercado de origen, y que se muestra moderadamente optimista ante este nuevo año.

Organizaciones agrarias cifran entre un 40 y un 60% recolección aceituna Jaén

Un sector que mira al cielo implorando lluvias que rieguen el mar de olivos para engendrar una abundante cosecha a partir de mayo, fecha a partir de la cual se volverá a celebrar Expoliva.

Del 10 al 13 del próximo mayo se desarrollará la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva 2017), que se celebra en Jaén desde 1983 de forma exitosa como foro de encuentro del sector y como escaparate internacional para el análisis y la reflexión de los asuntos que más preocupan a los olivicultores.

Expoliva 2017 volverá a colgar el cartel de completo, por lo que sus organizadores esperan superar las cifras del 2015, en una edición que aspira a pulverizar el récord de visitantes, de expositores, de profesionales y de países en la que será su mejor versión internacional desde que se celebra hace 34 años en la capital mundial del aceite de oliva.

Además, en este mes de enero se enfilará la recta final de los trabajos de recolección de una campaña en la que habrá que despejar finalmente si la producción de aceite de oliva se sitúa por debajo de los 1,4 millones de toneladas en España y saber si se ha reducido notablemente a nivel mundial debido al descenso productivo que se vaticina en los países de la cuenca mediterránea.

Junto a ello, habrá que ver cómo se resuelven los interrogantes del rendimiento medio del aceite de oliva y cómo va evolucionando la temporada en materia de comercialización, exportaciones, importaciones, mercado interior, consumo y existencias, entre otros muchos aspectos e indicadores, que barruntan que el aceite de oliva vendrá justo para abastecer los mercados a lo largo de este año.

Ello hace que el sector productor de aceite de oliva sea moderadamente optimista en cuanto a que se mantengan precios estables y rentables por encima de los tres euros el kilo en el mercado de origen, aunque no se atreven a confirmar si se producirán tensiones de precios, pero sí puede haber dientes de sierra una vez que se aventuren los primeros pronósticos de cómo será la próxima cosecha.

Sea como fuere, de lo que no hay ninguna duda es de la fuerte internacionalización del aceite de oliva, un producto que ya se produce en 56 países y se consume en más de 170, una expansión la del olivar que ha hecho posible que se elabore aceite de oliva en algún lugar del mundo durante los 365 días del año, según sostiene Juan Vilar, experto en materia oleícola.

Y en este año continuarán las apelaciones y los llamamientos para mejorar aún más la calidad de un producto que goza del reconocimiento de los consumidores, para los que el sector aboga por hacer más pedagogía y una mayor concienciación sobre sus bondades saludables, nutritivas y gastronómicas.

Junto a todo ello otros retos estarán centrados en avanzar en materia de comercialización, promoción, apertura de nuevos mercados, concentración de la oferta, aumentar el consumo, en mejorar la profesionalización, en valorizar los subproductos del olivar o en potenciar el oleoturismo, además de avanzar en la carrera del Paisaje del Olivar de Andalucía como Patrimonio de la Humanidad.

Sin olvidar otros desafíos como aumentar de manera notable el aceite envasado, apostar por el relevo generacional en el sector oleícola, la diversificación y la diferenciación de los productos, la apuesta por el aceite ecológico y por los aceites de oliva certificados con Denominación de Origen Protegida, entre otros.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

EN CONTEXTO
COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x