Organizaciones agrarias cifran entre un 40 y un 60% recolección aceituna Jaén

08/01/2017 15:39 |0

La campaña transcurre por su ecuador y quizá en algunas zonas ha superado el 50 por ciento, además de calcular en dos puntos el descenso experimentado en los rendimientos del aceite de oliva respecto a la anterior campaña

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja de Jaén cifran entre un 40 y un 60 % los trabajos de recolección de la aceituna en la provincia de Jaén, en la que constatan rendimientos medios grasos (el aceite que hay en la aceituna) más bajos respecto a la anterior campaña oleícola 2015/2016.

El secretario general de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, cifra en cerca del 40 % los trabajos de recolección y entiende que estos bajos rendimientos pueden repercutir a la baja en las cifras finales de producción de cosecha de aceite, cuyo avance de la Consejería de Agricultura estimó en algo más de 1,1 millones de toneladas de aceite de oliva en Andalucía y 542.000 en la provincia de Jaén para esta campaña 2016/2017.

Por su parte, el presidente del Grupo Jaencoop y responsable de los servicios técnicos de Asaja en Jaén, Cristóbal Gallego, ha dicho hoy que la campaña transcurre por su ecuador y quizá en algunas zonas ha superado el 50 por ciento, además de calcular en dos puntos el descenso experimentado en los rendimientos del aceite de oliva respecto a la anterior campaña.

Mientras, el responsable de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha manifestado hoy a Efe que en algunas zonas la recolección puede estar ya en el 60 por ciento en una campaña en la que "estamos viendo que los rendimientos son más bajos y que hay menos aceituna de la que se esperaba, por lo que cunde más la recogida y eso tendrá repercusión en las cifras finales de cosecha".

Los tres coinciden que en los últimos días se han acelerado los trabajos de recolección de la aceituna como consecuencia de las condiciones favorables de la meteorología, por lo que destacan que la campaña transcurre con normalidad y quizás más avanzada en las zonas de campiña que en las de sierra.

El cierto retraso que acumula esta campaña respecto a otras no está condicionando la "buena calidad" de los aceites de oliva que se están elaborando y consideran que si las lluvias no hacen acto de presencia la recolección puede estar prácticamente terminada a primeros de febrero.

Además, destacan los actuales precios medios en el mercado en origen por encima de los tres euros el kilo y creen necesario que llueva "mucho más" para que se pueda conformar una buena cosecha de cara a la campaña 2017/2018.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x