Las colas no se rebajan

Jaén 08/01/2017 02:03 |0

La primera jornada 'oficiosa' de rebajas atrae a los comercios a numerosos jienenses

Desde que no existe un día oficial para el inicio de las rebajas estas han perdido un poco de emoción, olvidadas esas imágenes de la marabunta y una señora rubia cogiendo posiciones o disputas mientras se escarbaba en una montaña de ropa por unas botas que iban de la incredulidad máxima a la vergüenza ajena. Aun así, aunque ya no exista el fragor de ese primer arrebato al unísono, como el descorche de una botella de champán, el día 7, después de los Reyes Magos y sin solución de continuidad, la mayoría de comercios lanzan sus grandes rebajas (otros las ponen en marcha fechas antes, bajo la coartada de ofertas o descuentos). En cualquier caso, coincidiendo con la jornada de sábado, los jienenses se echaron ayer a la calle para adquirir gangas y productos con descuentos de hasta un 50% e incluso algunos artículos con más.

Así pues, aunque las nuevas rebajas puedan parecer algo descafeinadas en su primera jornada marcada en rojo algo quedó claro ayer: las colas no se rebajan. Los que buscaron desde primera hora tuvieron que aguantar filas indias importantes en muchos establecimientos para poder realizar la compra. En eso la tradición pervivió.

«No hemos parado. Es pronto pero parece que el día será mejor que el año pasado», aseguraba Conchi Sánchez, dependienta en una tienda del centro de la capital. Los jienenses gastarán durante estas rebajas 67 euros de media, según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). El gasto medio de estos por debajo de la media andaluza (78,87). Según este informe, el incremento de gasto es de un 0,73 por ciento respecto al pasado año. A pesar de la buena campaña de aceituna, con cinco millones de jornales previstos, que en la provincia suele ir ligada a una mejor predisposición para el gasto en estas fechas, el aumento es poco significativo.

Dos jóvenes charlan con varias bolsas en la mano junto a un cartel de descuentos

http://www.ideal.es/autor/miguel-angel-contreras-878.html?data=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

Desde primera hora de la mañana y durante toda la jornada el centro, la calle San Clemente y alrededores, zonas de la Avenida de Andalucía o los centros comerciales, fueron un bullir de gente. Los descuentos varían de forma notable, aunque la mayoría se mueve entre el 20 y el 50 por ciento. En las tiendas tecnológicas y cada vez más de textil la venta por Internet ha hecho mella, junto a los cambios normativos y la dispersión temporal. A la tradicional cuesta de enero se suman los descuentos anticipados y otros momentos de compras novedosos en los últimos años y relativamente cercanos en el tiempo, con eventos como el 'Black Friday' o las rebajas de media temporada denominadas por algunas firmas en su versión inglesa como 'mid season sale'.

Por sectores de gasto, el textil sigue estando a la cabeza, representando seis de cada diez euros gastados (el 59,71 por ciento del total), seguido por el calzado y los complementos (el 16,30 por ciento).

Cómo comprar y devolver

La aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-Ley 20/2012 supuso la entrada en vigor de una serie de medidas en relación con las promociones de venta, con el objeto de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial, lo que representó de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas.

Esa situación propicia que los establecimientos puedan empezar sus ventas en rebajas en cualquier momento, de manera que «algunos han comenzado a hacerlo desde el 3 de enero, si bien lo tradicional en este periodo invernal sigue

Seis de cada diez euros gastados irán a textil y uno y medio al calzado y complementos

siendo que las rebajas comiencen el 7 de enero», señalan desde UCA-UCE. Los mencionados cambios normativos, que «han conllevado la dispersión de los períodos de rebajas», que junto al aumento de las ventas por Internet son las principales causas del estancamiento de ventas en rebajas. Estos cambios no suponen, no obstante, variaciones en la calidad ni en la garantía (los artículos rebajados se pueden descambiar), recuerdan desde las organizaciones de consumidores.

Además, se hace hincapié en que lo primero es saber diferenciar entre lo necesario y lo accesorio y pensar «no en lo que se ahorra, sino en lo que se gasta». Se aconseja además hacer listas, guardar folletos y tiques y revisar los precios.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x