El Consistorio reclama los 4 millones cobrados de más por FCC, que alega

JAÉN 07/01/2017 03:10 |0

El concejal de Hacienda considera demostrado que la Oficina de Control funciona y que no son necesarias auditorías a las empresas concesionarias

Una reclamación novedosa, sin el dramatismo por ejemplo de María Dolores Pradera ('Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás.') pero con pocos precedentes en el Ayuntamiento de Jaén, que ayer anunció que ha reclamado ya a FCC Medio Ambiente - empresa encargada de la limpieza viaria y recogida de los residuos - los 4,1 millones de euros cobrados de más, «tras la revisión encargada a los servicios técnicos municipales, que son los encargados de controlar a las empresas concesionarias», en palabras del concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP).

Esta reclamación «se encuentra en fase administrativa, donde se le ha dado traslado a FCC y esta ha presentado alegaciones al respecto, que en estos momentos los servicios técnicos municipales están estudiando», añadió el concejal.

Y es que, el pasado día 30 de diciembre, la Comisión de Transparencia y Control de las Concesionarias desveló que FCC venía incluyendo en sus facturas desde 2012 el capítulo de amortización de medios (compra de vehículos, sobre todo), cuando ya estaban amortizados y FCC no ha adquirido nuevos en los últimos años. «El parque móvil está obsoleto y el PP ha reconocido que FCC ha cobrado un sobrecoste», denunció por entonces la oposición.

Sin auditorías

Con esta reclamación a FCC, el concejal de Hacienda considera demostrado que la Oficina de Control de las empresas concesionarias «está funcionando a pleno rendimiento» y los servicios técnicos municipales «tienen la capacidad suficiente para controlar a las empresas concesionarias». Una oficina que Bonilla recordó que «se creó por el PP en el mandato 2011-2015 y que se ha reforzado en el presente mandato municipal».

Por lo que «hay que dejar trabajar a los servicios técnicos municipales», en lugar de hacer auditorías a cada empresa como pide la oposición, ya que ello «paralizaría el funcionamiento normal del Ayuntamiento», según dijo.

Con ello se incumple el acuerdo plenario tras el pasado verano, de todos los grupos políticos, de hacer una auditoría a la empresa de autobuses Castillo, después de que esta compareciera en la Comisión de Transparencia y Control y no ofreciera explicaciones suficientes ni clarificara las cuentas de la concesión, según denunció la oposición.

El edil de Hacienda añadió ayer que el tantas veces anunciado pliego de condiciones para volver a contratar el servicio de recogida de residuos y limpieza saldrá a licitación en este 2017, por un importe de unos 13 millones de euros, cinco años después de que expirara el anterior contrato, lo que hace que FCC presente continuamente facturas al no tener contrato en vigor.

Bonilla aprovechó para criticar que el PSOE cuando gobernó (2007-2011) «nunca efectuó» tal control sobre las concesionarias. «Gracias a este refuerzo tenemos una mayor capacidad operativa para controlar a FCC y al resto de empresas concesionarias», dijo. Y añadió que la reclamación solicitada por el PSOE a FCC de 8 millones está «muy alejada de la realidad», y que este tuvo la oportunidad cuando gobernó de hacer esta revisión a FCC y reclamar más de un millón de euros de esos 4,1, «puesto que no había que esperar a final de contrato, sino a que se cumpliesen las amortizaciones y, por ejemplo, hubo ya vencimientos en el ejercicio 2007».

El portavoz socialista, Manuel Fernández, negó que hasta el final del contrato se pudiera conocer el sobrecoste y reiteró su asombro porque el PP «haya tardado cinco años en reconocer que la empresa ha cobrado por vehículos ya amortizados y lo haya hecho con una laxitud sorprendente», dijo, después de que en otras ciudades como Badalona y Barcelona situaciones de este tipo «han sido llevadas a la Fiscalía por los propios ayuntamientos».

«En Jaén -añadió - ha sido la oposición la que ha denunciado, mientras que el equipo de gobierno de (Javier) Márquez (alcalde jienense) deja que la concesionaria del servicio más caro de la ciudad funcione sin contrato desde 2012». Y animó al alcalde a que abandere el control de las concesionarias «y no vea como una amenaza, sino como una relación de complicidad», el apoyo de la oposición en esta tarea. «Y algo tendrá que decir anterior alcalde (José Enrique Fernández de Moya) y hoy secretario de Estado de Hacienda, porque tuvo cuatro años para reclamar a FCC y no lo hizo», apostilló.

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x