Reyes valora "la ilusión que ha despertado el oleoturismo" y destaca su carácter diferenciador

06/01/2017 11:02 |0

"Era impensable cuando hace cuatro años nos fuimos con los primeros empresarios a La Rioja a conocer el enoturismo y aprender de la experiencia que ya había allí alrededor del vino"

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado "la ilusión que ha despertado el oleoturismo" y ha destacado su carácter diferenciador con respecto a la oferta de otros territorios.

Así lo ha señalado cuando van a cumplirse cuatro años de la presentación en Fitur de la estrategia OleoturJaén que impulsa esta Administración para potenciar el aprovechamiento turístico de la cultura que gira en torno al cultivo que domina la geografía provincial con más de 60 millones de árboles.

"Hemos visto la ilusión que ha despertado el oleoturismo. Era impensable cuando hace cuatro años nos fuimos con los primeros empresarios a La Rioja a conocer el enoturismo y aprender de la experiencia que ya había allí alrededor del vino", ha comentado.

En este sentido, se ha referido al número de almazaras, tanto cooperativas como privadas, que se han sumado a hacer visitables sus instalaciones; firmas que se han especializado en catas de aceite de oliva o la oferta, incluso, llevar a los turistas a los tajos para recoger aceituna y llevarse su propio aceite, algo "difícilmente imaginable" no hace mucho.

Además, ha puesto de relieve el auge de los aceites tempranos, "un paso fundamental" que sirve también de complemento a este producto turístico, del que ha subrayado su carácter "diferenciador".

"Permite, por ejemplo, que la gente conozca las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, pero hacer también una cata de aceite, visitar museo del aceite de oliva o ir a a coger aceituna a Begíjar", ha señalado el presidente de la Diputación.

Oleotour fue puesto en marcha casi cuatro años, periodo en el que se ha logrado la adhesión de más de un centenar de empresas adheridas como almazaras y cooperativas oleícolas, restaurantes o alojamientos singulares, empresas de cosméticos con aceite de oliva, de artesanía con madera de olivo, de catas o de servicios turísticos, además de spas, museos y centros de interpretación u oleotecas, entre otros.

Igualmente, en el marco de esta estrategia de la Administración provincial se han realizado otras actuaciones, como el Club de Producto Turístico OleotourJaén, la realización de acciones formativas para profesionales y empresarios, la edición de una guía sobre oleoturismo y gastronomía o la convocatoria de ayudas para facilitar la adecuación de almazaras de la provincia para su aprovechamiento turístico.

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