Edición

Borrar
Un empleado del SAS en el servicio hospitalario de farmacia. .
Más de un millar de eventuales del SAS en Jaén serán interinos tras una sentencia europea

Más de un millar de eventuales del SAS en Jaén serán interinos tras una sentencia europea

La Consejería acepta el cambio de régimen de los empleados para no vivir una avalancha judicial tras la jurisprudencia sentada por Luxemburgo

M. CÁRCELES Y L. VELASCO

Viernes, 6 de enero 2017, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era finales de septiembre. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitía el recurso contencioso-administrativo de una trabajadora eventual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y tras cuatro años concatenando contratos públicos de forma ininterrumpida con nombramientos temporales de sustitución y para cobertura de festivos y vacaciones, la declaraba personal interino. El TSJA era claro y meridiano: la administración sanitaria andaluza había recurrido a un uso «inadecuado y abusivo» de la contratación eventual «con el fin de atender necesidades que no son provisionales». Y por ello, conminaba al SAS a declarar como interina a esta trabajadora en tanto en cuanto la administración sanitaria no incluyera dicha plaza en una oferta de empleo público.

  • empleados del SAS se verán afectados por este cambio laboral pactado con los sindicatos.

  • trabajadores eventuales del SAS en la provincia de Jaén, aproximadamente, pasarán a ser interinos.

La sentencia se basó en la entonces muy reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en un caso similar había dictaminado que no existe legalmente «una autorización general y abstracta para utilizar sucesivos contratos de trabajo de duración determinada, sino que se limita esta práctica a los efectos de satisfacer necesidades provisionales».

Desde entonces, el SAS encaraba lo que podría convertirse en un goteo continuo de litigios judiciales que, vista la jurisprudencia, tenía visos de acabar muy mal para sus intereses. Con ello sobre la mesa, la semana pasada gran parte de los sindicatos con presencia en el cuerpo sanitario autonómico firmaron con el Servicio Andaluz de Salud una 'tregua' en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía por la cual el SAS se compromete a convertir en interinos a cerca de 15.000 trabajadores eventuales sin necesidad de que deban recurrir, de forma individualizada, a los tribunales ordinarios de justicia. Concretamente, el acuerdo fuer ratificado por UGT, CC OO y SMA. Asimismo, CSIF no lo ha firmado, pero afirma haber «participado activamente aportando mejoras y aclarando dudas para que la aplicación del acuerdo fuera lo menos dañino posible». Este sindicato entiende que estas interinidades deben ser ofertadas por bolsa única.

15.000 en Andalucía

Estos 15.000 empleados públicos eventuales forman parte de una bolsa de trabajo y, como en el caso juzgado, han concatenado contratos de forma ininterrumpida para labores que no se consideran aisladas. Se encuentran repartidos por todo el territorio autonómico sin que haya aún una cifra oficial concreta de cuántos de estos afectados están en la provincia de Almería. Estas cifras las pondrá sobre la mesa el SAS en las reuniones previstas para las próximas semanas de este mes, fecha para la que los propios centros habrán puesto cara y ojos a los eventuales que estabilizarán su situación laboral.

Según desgranó el propio SAS, los beneficiarios serán los trabajadores eventuales estructurales que se encuentran trabajando en los centros del Servicio Andaluz de Salud y que hayan estado empleados con nombramientos eventuales al menos por un periodo de 12 o más meses en un periodo acumulado de dos años en un mismo centro sanitario. Serán los centros antes del 31 de enero de 2017, los que identifiquen las plazas y los profesionales afectados por estas medidas.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega, señaló ayer a IDEAL que en Jaén se verían afectados «entre 1.000 y 1.200 personas», horquilla que será concretada en las próximas semanas.

En adelante, causalización

Desde Comisiones Obreras celebraron este acuerdo, que facilitará la mutación de contratos a miles de eventuales sin necesidad de reivindicar judicialmente su situación. Además, apuntaron a que en el acuerdo se recogen otras mejoras como son la causalización de los nuevos nombramientos temporales del SAS. Esto evitará «el abuso que se ha ejercido con la excesiva utilización de los nombramientos eventuales, la posibilidad de que estas nuevas plazas creadas puedan ofertarse a través de los mecanismos de concurso de traslados y ofertas pública de empleo y que se minimice la amenaza de que el personal que ostentaba la condición de interino pueda ser desplazado por la toma de posesión de nuevos propietarios de plazas».

Por su parte, UGT valoró positivamente la consolidación de 15.000 eventuales pero exige celeridad. UGT refrendó, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, el mayor acuerdo de la historia sobre eventuales del SAS. Hecho que va a suponer la estabilización de estos profesionales y la continuidad de cuidados por estos trabajadores para millones de pacientes. Este sindicato recuerda que también se adquirió el compromiso de que a partir de ahora todas la necesidades de reposición de efectivos se harán como interino vacante y sustituto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios