Edición

Borrar
De tú a tú: Santi Donaire

De tú a tú: Santi Donaire

La firma y los reportajes de este periodista freelance han reflejado, siempre con un toque emocional, uno de los episodios con más trascendencia de la historia política reciente de Suramérica

Jorge Pastor

Lunes, 31 de agosto 2015, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay quienes miden si un fotógrafo es más o menos experimentado por las costuras de su cámara. LaCanon 5D de Santi Donaire (Jaén, 27 años) tiene ya unos cuantos remiendos. Su herramienta de trabajo. Su medio para informar. Su manera de ver la realidad. La de esos fotoperiodistas que no dudan en jugarse el bigote para meterse de lleno en historias que luego se pueden ver y leer en el New York Times, el Washington Post, en la revista Times o en las plataformas de noticias digitales de la mismísima CNN. Sí, éste es Santi Donaire, un fotero jienense de raza y un comunicador comprometido con la verdad aunque reconozca que a veces hay experiencias, quasi biográficas, difíciles de objetivar.

Enrolado primero en la agencia EFE y posteriormente como freelance, su firma y sus reportajes en medios internacionales han reflejado, siempre con un toque emocional, uno de los episodios con más trascendencia de la historia política reciente de Suramérica, la transición del chavismo al madurismo en la convulsa Venezuela. «Recuerdo perfectamente aquel 5 de marzo, cuando estando en la plaza Simón Bolívar de Caracas, se comunicó la muerte de Chavez y todo el mundo comenzó a llorar», recuerda Santi, quien también tuvo que enjugarse las lágrimas en alguna ocasión tras observar y fotografiar durísimas escenas de enfrentamiento entre los dos bandos. «Aquello estuvo a punto de acabar en un enfrentamiento civil», afirma.

La carrera profesional de Santi, que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, está ligada inicialmente a Venezuela, donde se fue para impartir unos cursos y se quedó un par de años para seguir la actualidad «sabía que estaba viviendo un momento único». Ahora, ya en Jaén, se prepara para afrontar nuevos proyectos. Entre ellos, un recorrido por los puntos calientes de la emigración en Europa. «Lo voy a hacer sí o sí, aunque tenga que venir a recoger aceitunas para financiarme y luego viajar a Lampedusa, Melilla o Calais», dice Santi Donaire, quien no descarta a medio plazo poner su «base de operaciones» en Jaén. «Sé que volveré comenta, aunque ahora no es el momento».

Señoras y señores, con todos ustedes Santi Donaire o la fotografía como razón de ser.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios