Edición

Borrar
La XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén incluirá 24 películas y exposiciones

La XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén incluirá 24 películas y exposiciones

Además, acogerá la gala de entrega del Premio Miguel Picazo, que se desarrollarán entre el 1 y el 11 de marzo en la capital jiennense, Cazorla y La Carolina

ep

Viernes, 24 de febrero 2017, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial tendrá "un programa de excepción", según ha resaltado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, en la presentación de las actividades previstas y entre las que se encuentran la proyección de 24 películas y otros tantos cortometrajes, exposiciones y una mesa redonda.

Además, acogerá la gala de entrega del Premio Miguel Picazo, que se desarrollarán entre el 1 y el 11 de marzo en la capital jiennense, Cazorla y La Carolina y que "estarán dirigidas a público de todas las edades", ha añadido Pérez.

En total, "serán 12 días de cine con mayúsculas", ha subrayado el diputado de Cultura y Deportes, que ha sido el encargado, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cazorla, Nuria Serrano, y el director de esta cita cinéfila, Enrique Iznaola, de presentar esta programación que "sigue teniendo como objetivo fundamental que los jiennenses puedan ver muchas películas que no han llegado a las pantallas comerciales". Entre ellas está la cinta 'La noche en que mi madre mató a mi padre', con la que se iniciará esta muestra, que concluirá con la exhibición de 'El signo de Caronte' y el estreno de 'Zona hostil'.

Además, habrá una proyección infantil como es 'Zipi y Zape y la isla del capitán'; se exhibirán filmes en institutos y colegios, también cortometrajes en la Biblioteca Provincial de Jaén, en concreto el ciclo 'La noche del cortometraje argentino', y una Muestra del Audiovisual Andaluz en colaboración con la Fundación AVA.

Igualmente, y entre las actividades paralelas, está prevista una mesa redonda en la que tomarán parte los actores Dani Rovira, Julián López, Macarena García y la presentadora de televisión Elena Sánchez; la entrega del premio Josefina Molina, de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), a la montadora Mercedes Cantero, y el de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), que se ha concedido al director Gerardo Olivares; y dos exposiciones, una dedicada a Eduardo García Maroto, que se podrá ver en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo, y otra sobre los 25 años con el Cine Español de la Diputación, que estará del 9 al 17 de marzo en el Ayuntamiento de Cazorla.

Más de 80 profesionales del mundo del cine se prevé que pasarán durante estos 12 días por la provincia jiennense, entre ellos varios ganadores de los recientes Premios Goya. Así, está previsto que se desplacen hasta Jaén actores y actrices como Ruth Gabriel, Anna Castillo, Fernando Cayo, Manuel Morón, Maribel Verdú o Daniel Grao, entre otros.

A todos ellos se sumarán las personalidades que se desplacen a Cazorla el 11 de marzo para participar en la gala de entrega del Premio Miguel Picazo, que este año se ha concedido al actor Emilio Gutiérrez Caba, un evento "especial", como ha destacado Juan Ángel Pérez, "porque por primera vez no está con nosotros el cineasta que dio origen a este premio".

A esto se ha referido también Nuria Serrano, que ha agradecido "a la Diputación su apuesta por el cine y la cultura" y ha repasado la trayectoria del homenajeado este año, Emilio Gutiérrez Caba, que cuenta con dos Goyas y numerosos galardones nacionales e internacionales.

Por último, Enrique Iznaola ha puesto el acento en que "este año se incluyen películas de todos los géneros" y que "pasarán por la muestra hasta 7 directoras, coincidiendo con que en esta semana se celebra el Día Internacional de la Mujer".

De igual forma, ha recordado que las entradas para asistir a las proyecciones ya están a la venta, y ha valorado que en esta edición la muestra se extienda a Cazorla y la Carolina y, sobre todo, la posibilidad que tendrá el público jiennense de asistir al preestreno de 'Yerma', una versión subtitulada y que está pensada para el mercado anglosajón, y también al estreno nacional de 'Zona hostil', que tendrá lugar simultáneamente en Madrid, Almería y Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios