Edición

Borrar
Mario Bermúdez con los componentes de Alanda en el Teatro Miguel Hernández de Vilches.
El vilcheño Mario Bermúdez, entre los 25 mejores bailarines y coreógrafos del mundo

El vilcheño Mario Bermúdez, entre los 25 mejores bailarines y coreógrafos del mundo

Jen Peters, crítico de Dance Magazine, destaca en el artista el ritmo sincopado de una coreografía que sazona con pasión flamenca

J. A. GARCÍA-MÁRQUEZ

Viernes, 6 de enero 2017, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año empieza bien para Mario Bermúdez Gil. El joven bailarín vilcheño ha sido elegido por la prestigiosa revista Dance Magazine entre los 25 mejores bailarines y coreógrafos del circuito internacional. Mario comparte este reconocimiento con artistas de talla mundial dentro de la danza como Shimon Ito, Jeffery Duffy, Chun Wai Chan, Paige Fraser, Elise Cowin, Kayla Collymore, Omari Mizrahi, Reed Tankersley y Zhiyao Zhang entre otros.

Jen Peters, crítico de Dance Magazine, destaca en el bailarín y coreógrafo nacido en Vilches. de 29 años de edad, el ritmo sincopado de una coreografía que sazona con pasión flamenca: «Con saltos salvajes, altos vuelos, elementos giratorios y revestimientos atléticos tejidos a la perfección, transmite al espectador emoción, amor, todo en medio de una sorprendente dualidad que le hace ir de simple peatón a bailarín desinhibido».

La historia de Mario, que acaba de estrenar paternidad junto a su compañera de danza, la estadounidense Catherine Coury, es el vivo ejemplo de como la superación personal no debe entenderse como una idea utópica.

En su etapa infantil Mario empezó en el deporte, aunque todos le animaban a encontrar en la danza su verdadero camino. Entró en la Escuela de Artes Escénicas de Málaga y luego en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla, donde permaneció dos años dirigido por Blanca Li. Portento para la danza, a los 22 años Mario cambió la foto de los campos de cultivo y olivares jienenses y el Guadalquivir a su paso por Sevilla por la imagen de la metrópolis de los rascacielos y las aglomeraciones urbanas de Estados Unidos. En Nueva York tuvo una oferta de trabajo de la prestigiosa Jennifer Muller, la aceptó y con el montaje 'The Works' recorrió medio mundo. El otro medio lo hizo transitando como primer bailarín de la segunda compañía internacional, la israelí Batsheva Dance Company.

El pasado año Mario dio un giro a su carrera artística, dejó la Batsheva y emprendió su camino como coreógrafo. Su primera obra la estrenó en el Teatro Miguel Hernández de su pueblo natal con el espectáculo de danza contemporánea, 'Alanda', en el que acompañado por Catherine Coury, la taiwanesa Hsin Yi Msiang, la rusa Zina Zynchevenko y el israelí Ori Moshe Ofri, realizó un homenaje a Andalucía. Posteriormente junto a Catherine participó en Copenhague en el Certamen de Danza Contemporánea al que se presentaron 320 grupos de baile de todo el mundo. Mario llegó a la final y en ella obtuvo el segundo puesto, además del premio a la mejor producción artística. Catherine y Mario han llevado su espectáculo a través de una gira que arrancó en Barcelona, Tokio y Seúl y luego recorrió los mejores escenarios de Europa, Asia y América.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios