La Junta firmará la recepción de las obras del Museo Íbero el próximo 18 de enero

05/01/2017 15:46 |0

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo

La Junta de Andalucía firmará la recepción de las obras del Museo de Arte Íbero el próximo 18 de enero. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas ha anunciado la fecha que marcará oficialmente el final de unas obras que comenzaron en 2009 y que dan respuesta a un proyecto que empezó a gestarse en 1991 cuando se derribó la vieja sobre cuyo solar se ha construido este nuevo espacio museístico.

La Consejería de Cultura ha destinado en torno a 26 millones de euros a este proyecto, entre redacción de proyecto, dirección facultativa y la ejecución de la obra. La recepción de obra se llevará a cabo tras finalizar los últimos trabajos de exterior relacionados con pavimentación y acondicionamiento el entorno".

Una vez recepcionada la obra se pasará a la posterior solicitud de licencia de primera ocupación. Para esto es necesario contar con la cesión por parte del Ayuntamiento de la titularidad de los terrenos en los que se levanta el Museo, en el solar de la antigua cárcel, asunto que deberá pasar por pleno.

El Museo Ibero albergará la mayor parte de las colecciones existentes de la cultura íbera y para ello ya se ha solicitado al Gobierno la cesión de piezas de su titularidad.

La inauguración de este esperado espacio cultural está prevista para la próxima primavera, a finales de mayo o principios de junio, con una exposición temporal, de manera que la apertura será parcial y junto a esta muestra se podrán disfrutar otros espacios como el salón de actos, cafetería o la tienda.

Investigación y difusión

El museo será sede de encuentro de profesionales ya que está previsto que no sólo sea un centro de exposición, sino también de estudio, investigación y difusión de la cultura ibera.

El presupuesto del Gobierno andaluz para 2017 contempla 4,6 millones de euros para esta demandada infraestructura cultural, de los que unos 2.950.000 euros están destinados a acabar la obra, según se puso de relieve en la presentación del proyecto de las cuentas. Además, se prevé una partida de 450.000 euros para personal, otros 900.000 euros para el proyecto museográfico y equipación y 300.000 para la exposición de inauguración parcial de este espacio.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014.

Una vez concluya, la Junta habrá invertido 26,29 millones de euros en este nuevo espacio, que también será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos. Albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense y entre las que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma).

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x