Edición

Borrar
Bomberos y sanitarios, en el lugar de los hechos.
El autor de la explosión en Ansbach amenazó con un atentado en nombre del Islam

El autor de la explosión en Ansbach amenazó con un atentado en nombre del Islam

El Daesh asegura que el joven actuó a petición suya

COLPISA / AFP

Lunes, 25 de julio 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un refugiado sirio de 27 años que sufría trastornos psiquiátricos ha muerto y ha herido a otras quince personas, tres de ellas de gravedad, esta noche al detonar una bomba junto a la entrada a un festival de música que se celebraba en la ciudad bávara de Ansbach, sur de Alemania, que vive una semana negra de ataques mortíferos. "Se trata desgraciadamente de un nuevo atentado terrible, que aumenta sin duda la inquietud de la gente", ha declarado el ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, en el lugar del atentado.

Según ha informado Herrmann, el responsable de la explosión había grabado en su teléfono móvil un vídeo en el que amenazaba con un atentado en nombre del Islam. "En el móvil del hombre se encontró un vídeo con una amenaza en árabe en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam", ha señalado. En uno de los vídeos de contenido yihadista hallados en el ordenador del atacante, éste jura lealtad al líder del Daesh, Abu Bakr al-Baghdadi.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo terrorista Daesh, ha asegurado hoy que el joven suicida actuó a petición de la organización. "El autor de la operación de martirio en Ansbach es uno de los soldados del EI", señala la agencia, que añade que llevó a cabo esta operación "en respuesta a los llamamientos (del EI) a atacar a los países de la coalición (internacional) que lucha contra el EI" en Irak y en Siria.

La alcaldesa de Ansbach, Carda Seidel, ha informado de que los heridos leves ya han abandonado el hospital y ha ofrecido asistencia psicológica a todas las personas que estaban presentes en el lugar de los hechos y puedan necesitar ayuda.

Además, la policía alemana ha hallado diversos materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas en la habitación que ocupaba en un albergue de Ansbach, como un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres y guijarros, así como un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo terrorista Daesh.

Orden de expulsión

El ministro de Interior de Baviera, por su parte, ha dado más detalles del autor de los hechos en una rueda de prensa. "El muerto era un sirio de 27 años que llegó a Alemania hace dos años y que solicitó asilo en el país", ha indicado el ministro. "Su solicitud de asilo fue rechazada el año pasado", ha añadido, si bien ha indicado que se le habría ofrecido un "permiso" de residencia, debido a la situación de su país natal, y que desde entonces había vivido en Ansbach.

De acuerdo con un portavoz del Ministerio del Interior, Tobias Plate, el joven tenía una orden de expulsión a Bulgaria, pero no había sido ejecutada. El portavoz ha explicado que los ciudadanos sirios a los que se les deniega una petición de asilo "en ningún caso" son expulsados en estos momentos a su país de origen, pero sí pueden ser devueltos a otros países europeos en los que fueron antes registrados. En el caso del joven sirio sospechoso de haber provocado la explosión de ayer había constancia de su paso por Austria y Bulgaria.

Plate ha informado de que en estos momentos se investiga a 59 refugiados o solicitantes de asilo por presuntas inclinaciones yihadistas, en muchos casos por indicios apuntados por compañeros de los propios albergues. Sin embargo, ha dejado claro que ninguno de los autores de los últimos ataques violentos registrados en Alemania se encontraba entre las personas investigadas y ha pedido de nuevo prudencia antes de vincular la explosión registrada ayer en Ansbach con el terrorismo islamista.

Según la información a la que ha podido acceder el ministro bávaro, el presunto autor de la explosión ya se había intentado suicidar en dos ocasiones, y había pasado cierto tiempo en una clínica psiquiátrica.

Las fuerzas de seguridad han confirmado que el atacante intentó entrar con su mochila en un festival de música con más de 2.000 personas. Las autoridades no tienen constancia por ahora de que el responsable de la explosión contase con algún cómplice.

Anoche, los sanitarios que se desplazaron hacia el lugar del atentado intentaron en vano reanimar al autor de la explosión. El subdirector de la policía de Ansbach, Roman Fertinger, habló de "indicios" de que se habían añadido trozos de metal a la carga explosiva.

Mucha tensión

La bomba estalló a las 22:00 horas, delante de un restaurante situado muy cerca de la entrada del festival. El suceso se produce en un momento de gran tensión en Alemania tras una serie de tragedias, entre ellas la muerte a tiros de nueve personas, además de once heridos, la noche del viernes en Múnich, a manos de un joven de 18 años, también con trastornos psiquiátricos, obsesionado por las matanzas en masa.

Tanto en Alemania como en el resto de Europa se vive un clima de temor de atentados yihadistas como los que se han producido en varias ocasiones este año (en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio, en Bruselas el 22 de marzo), reivindicados por el Daesh. Por otra parte, ésta es la tercera vez en una semana que el Estado regional de Baviera sufre un drama.

El pasado 18 de julio, un solicitante de asilo que dijo ser afgano, hirió con un hacha a cinco personas en un tren regional en Wurtzburgo, acto reivindicado en nombre de Estado Islámico. No lejos de Baviera, en Reutlingen, un sirio de 21 años solicitante de asilo mató el domingo de un machetazo en la cabeza a una mujer polaca con la que acababa de tener una discusión, y también hirió a tres personas, en lo que parecía ser un ataque de violencia machista.

Esta serie de ataques puede dar argumentos a quienes se oponen a la política de apertura de la canciller Angela Merkel para con los refugiados en 2015. Hermann dijo que le inquieta que "el derecho de asilo se vea desacreditado" por lo sucedido en Ansbach.

Precisamente Baviera, la región en la que se han producido las tragedias de Wurtzburgo y Ansbach es la puerta de entrada de migrantes en Alemania. Y al mismo tiempo una región dirigida por los máximos detractores de la apertura para los refugiados, los conservadores del partido CSU, que la semana pasada volvieron a pedir que se fije un tope en Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios