Edición

Borrar
Donald Trump.
Ningún misil norcoreano alcanzará Estados Unidos, asegura Trump

Ningún misil norcoreano alcanzará Estados Unidos, asegura Trump

El presidente electo de Estados Unidos afea la conducta de China ante la amenaza norcoreana

COLPISA / AFP

Martes, 3 de enero 2017, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes en Twitter que ningún misil norcoreano alcanzará el territorio de su país, tras las declaraciones de Kim Jong-un sobre su futuro misil balístico intercontinental. "Corea del Norte acaba de asegurar que se encuentra en las fases finales del desarrollo de un arma nuclear capaz de alcanzar zonas de Estados Unidos. ¡Eso no ocurrirá!", escribió Trump en uno de sus ya tradicionales tuits nocturnos.

El mensaje llega un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmara que Pyongyang está en las "últimas fases antes de probar un misil balístico intercontinental". Kim aseguró en un mensaje de Año Nuevo el domingo que Corea del Norte es ahora una "potencia militar del este que no puede ser alcanzada, ni siquiera, por el enemigo más potente".

El país asiático llevó a cabo dos pruebas nucleares y numerosos lanzamientos de misiles en 2016, en su afán por desarrollar un sistema de armas atómicas capaz de golpear el territorio continental de Estados Unidos con una cabeza nuclear. Los analistas están divididos respecto a la capacidad real de Corea del Norte para dotarse de una arma atómica, pero todos coinciden en que Pyongyang ha realizado enormes avances en este sentido desde que Kim Jong-un sucedió a su padre, Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011.

Aunque Washington ha prometido en repetidas ocasiones que nunca aceptará a Corea del Norte como una potencia nuclear, Trump nunca ha especificado su política respecto al país asiático.

El magnate republicano amenazó con un regreso a la Guerra Fría el mes pasado, cuando tuiteó que Estados Unidos "debe reforzar y expandir ampliamente su capacidad nuclear". Además, provocó el enfado de China al acusarla en Twitter de expansionismo militar y manipulación de la divisa.

Trump va a necesitar a Pekín, el aliado más cercano de Pyongyang, para lidiar con la creciente confrontación con Corea del Norte. Pero este lunes volvió a poner en riesgo esa alianza al criticar a China en su sucesión de tuits. "China ha estado sacando cantidades enormes de dinero y riqueza de Estados Unidos en un comercio totalmente unilateral, pero no ayudará con Corea del Norte. ¡Muy bien!", escribió en la red social.

Durante la campaña, Trump llamó a Kim "maníaco", aunque no aclaró si esa descripción era del todo negativa porque, acto seguido, dijo que había que dar "crédito" al líder norcoreano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios