Edición

Borrar
Granada, una de las provincias donde menos se encarece la vida

Granada, una de las provincias donde menos se encarece la vida

El aumento de los precios provocado por las subidas de luz y gasolina se nota menos en la provincia que en la mayor parte de España

Juanjo Cerero

Martes, 21 de febrero 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos datos relativos al Índice de Precios al Consumo (IPC), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), permiten conocer mejor algunos detalles específicos de la situación de la economía granadina. Por primera vez en un lustro, el organismo estadístico actualizó la manera en que calcula la evolución de los precios de productos de consumo habitual -la famosa 'cesta de la compra'-.

Este cálculo, de vital importancia para tomar el pulso a la evolución del poder adquisitivo de las familias, muestra que Granada es una de las zonas de España donde menos se nota el incremento de la inflación, sobre todo gracias a la estabilidad en el precio de los alimentos y otros productos de consumo de primera necesidad. Por lo general, esto supone una buena noticia para una provincia que no termina de despegar en cuanto a la recuperación económica. Según los datos del INE, la inflación media de la economía granadina rondó el 0,55%, por debajo de los datos del conjunto de España. Esto es importante porque cuando la inflación se desboca, el dinero pierde valor, se pueden comprar menos cosas con el mismo dinero y tiende a empeorar el bienestar de las clases medias. Por eso, una inflación que se mantiene baja pero positiva y estable suele ser señal de que la economía marcha sin grandes sobresaltos.

Electricidad y combustible tiran de los precios

En el acumulado, de hecho, Granada es una de las provincias de España en las que menos aumentó el IPC en enero con respecto al mismo período de 2016. En concreto, la subida fue del 2,7%, por debajo del incremento del 3,1% que muestra el conjunto de la economía nacional.

La mayor parte de esta subida, sin embargo, corresponde al incremento en el precio de la luz y los combustibles, muy similar en todo el país. Una de las curiosidades que más destacan es el efecto de la meteorología sobre la inflación en productos como la ropa o el calzado. Aunque el mes de enero es época de rebajas, el 'efecto primavera' que la provincia vivió durante el invierno pasado afectó de forma negativa a la venta de ropa de abrigo y botas, por ejemplo. La vuelta a una normalidad relativa este año se ha notado para bien en el sector, por lo que en ambos casos la inflación subió el mes pasado con respecto al mismo período de 2016.

Sube el precio de los hoteles y baja el del alquiler

Como para tantas otras cosas, Granada es un lugar preñado de paradojas. Por ejemplo, consigue a la vez ser la cuarta provincia de España donde más crece el precio del alojamiento y la segunda por la cola en cuanto a los alquileres. El primero crece un 5,4%, mientras que el segundo baja un 0,9%, lo que indica una mayor competencia en el mercado del alquiler que tira de los precios hacia abajo, ayudado por el crecimiento del alquiler de pisos turísticos. El sector hostelero ha reivindicado a menudo que ua mayor actividad en el sector no se venía reflejando claramente en un aumento de los beneficios. Un argumento que este dato del IPC pone en cuestión, y que resulta una buena noticia para sus perspectivas de futuro.

A menudo se considera la baja inflación en el precio de la vivienda como un indicador de la mala salud económica del sector, pero esto no es necesariamente cierto. En España existe una tendencia a considerar la adquisición de vivienda como una inversión, por lo que quien lo mira en este sentido quiere incrementos rápidos de precio que le permita obtener rentabilidad asegurada. Es precisamente esta mentalidad la que alimenta los procesos inflacionistas y, en definitiva, la que impulsa burbujas como la que dio al traste con la economía española en 2008.

Curiosidades

Hay más detalles curiosos. Por ejemplo, Granada es la segunda provincia por la cola en cuanto al incremento en la utilización de vehículos personales, aunque lo hace con una subida importante en cualquier caso, del 9,7%, lo que por lo general se considera una señal de mayor dinamismo en el mercado de trabajo.

El dato que más destaca, sin embargo, es el que tiene que ver con lo que el INE define como 'artículos de uso personal', un batiburrillo de objetos de consumo para el hogar, cuyo precio medio desciende un 8,5%, la caída más importante a nivel español.

Y, a veces, hasta la política diaria se cuela en estos indicadores, que a veces parecen extraterrestres. Entre los meses de enero de 2016 y 2017, el coste de los servicios hospitalarios se redujo un 2,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios