Edición

Borrar
Guardia Civil y la ambulancia el viernes en Domingo Pérez.
Salvan de morir a un anciano que pasó 15 horas tumbado tras desmayarse

Salvan de morir a un anciano que pasó 15 horas tumbado tras desmayarse

Se desvaneció tras sufrir una bajada de azúcar al llegar a una finca a recoger aceituna y la Guardia Civil lo encontró por la noche

José Ramón Villalba

Miércoles, 18 de enero 2017, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José se marchó el pasado viernes a echar una nueva jornada recogiendo la aceituna poco antes de las ocho de la mañana. Sus 78 años no le impiden seguir saliendo a diario a trabajar en el campo, concretamente en una finca ubicada en el paraje de La Olla de la localidad de Domingo Pérez. Su mujer, su compañera de toda la vida, le puso un vaso de leche para desayunar y poco después salió corriendo para coger el bus que le iba a llevar hasta la capital granadina, donde le aguardaba una larga jornada de médicos y pruebas para ir resolviendo un problema de salud.

Nadie se percató de la dilatada ausencia de José, salvo su esposa cuando regresó a las 20.30 horas de Granada y comprobó que su marido, quien todos los días sobre esa hora ya estaba en casa, no había llegado aún. Su sillón estaba vacío. La mujer, también con muchos inviernos a sus espaldas, se temió lo peor cuando nadie supo aportarle información alguna del paradero de su esposo, cuyas costumbres suelen ser rutinarias, demasiado rutinarias, desde hace bastantes años.

La mujer de José, sabedora de las dolencias de su marido, pensó mal y acertó. Pidió ayuda a la Guardia Civil para encontrar a su esposo, que enseguida se puso manos a la obra para ayudarla.

Las patrullas de la Guardia Civil de Campotéjar y Guadahortuna iniciaron la búsqueda pasadas las 20.30 horas del pasado viernes, cuando la noche caía ya a plomo en el municipio de Domingo Pérez.

Los guardias comenzaron a 'peinar' los distintos parajes ubicados en el recorrido habitual de José hasta llegar a la finca donde la mañana del viernes tenía previsto recoger aceitunas.

Tras una intensa búsqueda por distintas zonas de Domingo Pérez, los guardias hallaron a José tumbado en el suelo en una finca del paraje La Olla. Allí se encontraba con los aperos de labranza desparramados por el suelo, con sus manos callosas encogidas por el frío y sus ropas húmedas tras llevar más de quince horas tumbado en el suelo.

Bajada de azúcar

José sufrió una bajada de azúcar, cayó al suelo desvanecido y nadie le pudo auxiliar en ese momento, justo cuando llegó a la finca para empezar a trabajar. Cuando los guardias lo encontraron, no era capaz de articular palabra y lo poco que dijo no tenía sentido, sufría una hipotermia aguda y su estado de salud en general era bastante malo.

Hasta el paraje donde encontraron a este hombre se desplazó una ambulancia con un médico, quien decidió trasladar a José -debido al mal estado de salud que presentaba- al Hospital Virgen de las Nieves de la capital, donde tardó 24 horas en recuperarse.

La esposa de José también logró recuperarse del susto después de esta pesadilla que tuvo un final feliz. La Guardia Civil lo salvó de morir aterido aquella noche del viernes gracias a encontrarlo a tiempo, y a que los médicos lograran recuperarlo. José ya cuenta los minutos para volver de nuevo al campo, aunque el susto ya no se lo quita nadie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios