Edición

Borrar
Una marcha de 260 kilómetros conmemorará los 80 años de la Desbandá

Una marcha de 260 kilómetros conmemorará los 80 años de la Desbandá

La marcha comenzará en Málaga el próximo 7 de febrero y concluirá el día 17 del mismo mes en Almería

efe

Martes, 17 de enero 2017, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una marcha de 260 kilómetros unirá tres provincias para conmemorar el ochenta aniversario de la "Desbandá", un homenaje del senderismo andaluz a las víctimas que fallecieron buscando la libertad en la considerada como la mayor tragedia de la Guerra Civil.

La iniciativa aprovechará la efeméride para recordar la "Desbandá", considerado uno de los capítulos más trágicos de la Guerra Civil y que se cobró entre 3.000 y 5.000 víctimas que huían entre Málaga y Almería.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación granadina, José Entrena (PSOE), y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, han presentado la I Marcha Senderista La Desbandá, con un recorrido de 260 kilómetros.

García ha abogado por incorporar el "ejemplo de dignidad" de las víctimas de la "Desbandá" para diseñar un futuro mejor y ha considerado que las imágenes de guerra y el éxodo de 1937 "nos recuerda a las muchas que vemos actualmente en Europa".

La marcha comenzará en Málaga el próximo 7 de febrero y concluirá el día 17 del mismo mes en Almería tras superar once etapas con 260 kilómetros para recorrer cerca de 40 municipios costeros de las tres provincias.

Durante las etapas se realizarán tres homenajes, el primero en Málaga y dedicado "Henry Norman Bethune", doctor canadiense protagonista en este éxodo, por su implicación en el socorro y el traslado de refugiados.

El segundo se desarrollará el 11 de febrero en Salobreña centrado en los supervivientes del episodio del río Guadalfeo, un espacio reconocido por la Junta como Lugar de la Memoria de Andalucía y que fue escenario de momentos dramáticos.

En el intento de muchos huidos de cruzar el río, una gran crecida del caudal provocada por la apertura de las puertas de la presa arrastró a muchos víctimas al mar, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Para finalizar los homenajes, la Federación Andaluza de Montañismo descubrirá una placa conmemorativa.

El presidente de la Diputación de Granada ha subrayado que la marcha servirá para el "reconocimiento y conocimiento de unos días desgraciados de la Guerra Civil española, que requieren además una denuncia de lo que pasó".

El presidente de la FAM, Julio Perea, que el montañismo y los clubes se suman así al recuerdo de una efeméride que hirió a la sociedad "en lo más profundo de su ser".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios