Edición

Borrar
El mamut, a su llegada ayer a la plaza del Ayuntamiento de El Padul.
El mamut de El Padul vuelve a casa

El mamut de El Padul vuelve a casa

La réplica del prehistórico animal que reinaba en La Laguna permanecerá en la plaza del Ayuntamiento hasta después de Navidad

INMA SÁNCHEZ

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 12.47 horas de ayer puso sus patas en tierras paduleñas la réplica del mamut que hasta después de Navidad estará ubicado en la plaza de la Constitución para ser trasladado posteriormente a La Laguna, al lado del Centro de Interpretación, y que servirá de reclamo a los conductores de los vehículos que circulen por la N-323, ya que lo podrán divisar perfectamente. Los vecinos esperaban expectantes a la comitiva y cuando se aproximó el camión que trasladaba la réplica comenzaron a hacerse a la idea de la envergadura del espécimen que hace millones de años reinaba en la zona.

A las 8.15 de la mañana comenzaron los trabajos en la fábrica de Ogíjares para trasladar el prehistórico animal, que llegó acompañado de su 'cría' de media tonelada de peso. La empresa T+Tic Tematizaciones se embarcó en el ambicioso proyecto, que han llevado a cabo cinco personas durante dos meses y medio. Un mamotreto de cuatro metros de altura, con corazón de corcho de 30 kilos, una estructura de hierro de otros 300 y una base de hormigón de 6.000 kilos, más 2.300 de mortero tixotrópico para aportarle grosor sin que se fisure.

«La insignia del pueblo», como lo calificó una vecina, es un mastodonte de hormigón de 4 metros de largo, unos dos de ancho y más de 8.000 kilos que tuvieron que trasladar con grúas especiales por la A-44 y caminos adyacentes para evitar baches y el cableado aéreo. Los vecinos no podían contener su sorpresa. Para Antonio Romero, por ejemplo, es «un proyecto interesante que puede dar vida al pueblo». José García Villena, por su parte, está convencido de que si se escarbara en La Laguna «se encontrarían más cosas y más grandes». Ante lo grandioso de la figura, los habitantes del Padul expresaron su preocupación por la integridad de la réplica, aunque se quedaron tranquilos cuando se les informó de que será vigilada por cámaras.

El joven José Antonio Rodríguez mostró su alegría por el hecho de que «por fin haya llegado la imagen del pueblo». Como otros paduleños tiene claro que es un reclamo, «un tirón adicional a la estrategia turística» elaborada por el equipo de gobierno para explotar la riqueza de la zona y su poderoso pasado.

Otro en construcción

Tras el mamut, que llegó con una pequeña réplica de 500 kilos de peso, Padul acogerá otro similar, que ahora está esculpiendo José Vera, un escultor de Órgiva que construye también un rinoceronte lanudo y un tigre dientes de sable. Los tres grandes mamíferos que dan nombre a los senderos de La Laguna y que forman parte del proyecto de desarrollo turístico del entorno de La Laguna que tiene al Mamut como símbolo y eje fundamental.

Manuel Alarcón, alcalde del municipio, expresó su «satisfacción» porque el proyecto iniciado cuando entró a gobernar en 2007 se haya hecho realidad. Era una de las líneas estratégicas planteadas entonces para devolver la riqueza y el empleo, y «espero que sea un revulsivo para salir de la crisis», señaló. El Ayuntamiento prevé organizar un concurso con los más jóvenes para poner nombre al mamut y también se ha elaborado otro desde la Concejalía de Turismo para que vecinos y visitantes se fotografíen con el gigantesco animal y lo cuelguen en las redes sociales.

Padul celebra del 5 al 8 de este mes la XVII Feria Agroalimentaria y del Turismo, por lo que quienes la visiten tendrán la oportunidad de ver de cerca la réplica del gigantesco mamífero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios