Edición

Borrar
El consejero Fracisco Javier Fernández (con traje oscuro) ayer en el foro de Granada. a la dcha., el Rey don Felipe.
El Rey inaugurará el Mundial de Sierra Nevada el próximo 7 de marzo
MÁS DEPORTES

El Rey inaugurará el Mundial de Sierra Nevada el próximo 7 de marzo

El evento centra la intervención del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en el foro coloquio 'Andalucía: nuevo marco y nuevos retos'

CÉSAR GUISADO

Jueves, 16 de febrero 2017, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Exposiciones y Congresos fue ayer el escenario escogido por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, para celebrar un desayuno a modo de coloquio bajo el título: 'Andalucía: nuevo marco y nuevos retos'. La cita contó con más de un centenar de invitados, representantes del tejido deportivo andaluz. En este encuentro el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017, acabó siendo la intervención que acaparó la mayor parte de las intervenciones, tanto por su impacto deportivo y económico como social parala estación de esquí y de Granada al tratarse de una competición internacional.

Tanto así, que el Rey Don Felipe de Borbón será el encargado de inaugurar el Mundial, según ha podido saber este periódico. La gala tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada, el próximo martes 7 de marzo a partir de las 18 horas. Promete ser un espectáculo que no dejará indiferente a nadie, como el de los últimos grandes eventos deportivos celebrados en la provincia, aunque de momento no han trascendido detalles respecto al contenido.

Francisco Javier Fernández aprovechó su visita de ayer a Granada para desgranar las líneas maestras de los retos deportivos para la Administración autonómica en 2017, también para poner en valor la aprobación de la nueva Ley del Deporte, dar a conocer las inversiones que realiza la Junta en materia deportiva y destacar el papel de los doce grandes eventos que acoge Andalucía este año.

El asunto estrella fue el Mundial de Sierra Nevada y el consejero destacó la importancia que la estación tendrá este año formando parte, mediante el Mundial de Snowboard y Freestyle Ski, de los doce grandes eventos que se van a celebrar en Andalucía, equiparándose al Gran Premio de Motociclismo de Jerez, el Máster de golf de Valderrama, la Vuelta a Andalucía o el Desafío Doñana, entre otros.

El consejero indicó el valor de los más de 1.500 puestos que se crearán Granada y el impacto económico de 16,1 millones de euros previsto durante los días de la celebración de este evento. A la vez, servirá para la actualización de la estación y la demostración de que tanto la provincia como Andalucía está preparada para acoger y ser organizadora de eventos deportivos de calado mundial.

Amplia representación

En la platea estuvo representada una notable mayoría del deporte andaluz por los presidentes de las federaciones andaluzas como Nicolás Tamargo en Tiro Olímpico; Antonio Rosales, en Balonmano, así como Alberto Morillas, coordinador de deportes de la ONCE en Granada, entre tantos y tantos otros. Importante presencia de gestores de grandes eventos como María José López, consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, o responsables de medios de comunicación como Eduardo Peralta, director de IDEAL.

El encuentro se desarrolló a modo de diálogo entre el consejero y los asistentes, con rueda de preguntas en las que Francisco Javier Fernández trató de dar respuesta a las cuestiones que más preocupan al sector federativo, asociativo y de club.

De esta forma, valoró Fernández la consecución de una Ley del Deporte que actualiza la de 1998 ensalzando la actual como fruto de un proceso participativo por todos los implicados. Una Ley que protege «la lucha contra la violencia o patologías como el dopaje y aborda retos tan importantes como la incorporación real y en igualdad de la mujer al mundo del deporte», destacó. Tampoco quiso pasar de puntillas el consejero sobre una «deuda» que la Junta de Andalucía se encuentra saldando con Granada a través de la joya de la corona en la capital en cuanto a sus instalaciones, el Estadio de la Juventud. Así, anunció que para la próxima semana comenzarán las obras de demolición del antiguo pabellón.

Las cifras de 2017

Abordó cifras. En concreto los 19,6 millones de euros que la Junta ha presupuestado para «construir el deporte del 2017». Desde la consejería se ha planteado una colaboración de 11,5 millones destinados a la actualización de las instalaciones deportivas municipales. Las federaciones recibirán una partida de 5,6 millones, un 12 por ciento más de lo presupuestado inicialmente, y «que nos supone realizar un esfuerzo, porque entendemos que debemos estar con las federaciones para empujar al deporte minoritario. Por eso» remarcó el consejero, «ofreceremos 34 mil euros en subvenciones nominativas a las pequeñas federaciones para que equilibren sus servicios respecto a las demás», adujo.

La tercera vía que sostiene esta partida se centra en los clubes vía líneas de ayuda para actualizar sus equipamientos y material deportivo, siendo esta dotación económica de 2,5 millones de euros.

Fernández anunció además como novedad en el actual ejercicio, el refuerzo con un incremento presupuestario del 37 por ciento, hasta los 1,1 millones de euros, y una nueva modalidad de subvención, del Programa Estrella Elite de Andalucía, destinado al apoyo de clubes y equipos que alcancen altos niveles de excelencia deportiva y se consoliden en sus respectivas competiciones nacionales e internacionales.

Igualmente, resaltó las medidas de apoyo al deporte en edad escolar, ya que este ámbito representa el primer eslabón para alcanzar una práctica continuada e idónea en etapas posteriores, además de que aporta beneficios para la salud, contribuye a la formación integral y al desarrollo, y puede desempeñar una función preventiva e integradora de primera magnitud, y fomenta valores educativos y sociales entre los menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios