Edición

Borrar
Fotograma de Kung Fu Panda 3, película dirigida por Jennifer Yuh Nelson.
Sólo el 7% de directores de filmes más taquilleros en EE UU fueron mujeres

Sólo el 7% de directores de filmes más taquilleros en EE UU fueron mujeres

El estudio incluye las 250 películas con más ingresos de 2016

EFE

Viernes, 13 de enero 2017, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las directoras representaron tan sólo el 7 % del total de realizadores de las 250 películas más taquilleras de 2016 en Estados Unidos (sin contar las cintas extranjeras), un dato que supone una caída de dos puntos respecto al año anterior. Esta conclusión forma parte del informe publicado por el Centro para el Estudio de las Mujeres en Televisión y Cine de San Diego (EE UU) acerca de la presencia laboral de mujeres en el cine detrás de las cámaras (directoras, montadoras, productoras, productoras ejecutivas, guionistas y directoras de fotografía).

En las 250 películas estadounidenses con más ingresos dentro del país en 2016, las mujeres fueron el 24 % de los productores (dos puntos menos que en 2015), el 17 % de los montadores (cinco puntos menos que el año anterior) y el 17 % de los productores ejecutivos (tres puntos menos que en 2015). Además, las mujeres representaron el 13 % de los guionistas (dos puntos más que el año anterior), el 7 % de los directores (dos puntos menos que en 2015) y el 5 % de los directores de fotografía (un punto menos que el año anterior).

En total, las mujeres representaron el 17 % de todos los directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, montadores y directores de fotografía de las 250 películas más exitosas en 2016 (dos puntos menos respecto al resultado de 2015).

Tomando como referencia la primera edición de este estudio anual (1998), los investigadores señalaron que el porcentaje de mujeres como directoras de fotografía ha subido ligeramente, mientras que el de mujeres guionistas y productoras se ha mantenido igual. En cambio, los porcentajes de mujeres como directoras, productoras ejecutivas o montadoras han caído si se comparan los datos de 2016 con los de 1998.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios