Edición

Borrar
"La fosa de Dióscoro Galindo y sus compañeros no está en el Peñón del Colorado"

"La fosa de Dióscoro Galindo y sus compañeros no está en el Peñón del Colorado"

El equipo de arqueólogos descarta la zona un mes después del comienzo de los trabajos tras no hallar restos humanos

Pablo Rodríguez

Jueves, 20 de octubre 2016, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No están en el Peñón del Colorado. Los restos de Federico García Lorca, Dióscoro Galindo, Joaquin Arcollas y Francisco Galadi, víctimas de la represión franquista en agosto de 1936, no han sido localizados en el paraje donde se han desarrollado las excavaciones.

Tras más de un mes de trabajos en el lugar donde los testimonios recogidos por Eduardo Molina Fajardo y Miguel Caballero apuntaban como probable destino final de las víctimas, los arqueólogos han descartado la presencia de restos humanos y el equipo ha sido rotundo al respecto: "La fosa de Dióscoro Galindo y sus compañeros no está aquí", ha asegurado el arqueólogo director, Javier Navarro Chueca.

Tanto el miércoles como el jueves estaban marcados en rojo para los técnicos. A lo largo de ambas jornadas, el equipo tenía previsto sondear con las máquinas la denominada 'zona critica', espacio con más probabilidad de albergar fosas. Todos los elementos apuntaban en esa dirección: manchas en el suelo, localización de la vaguada, posición coherente con los testimonios... Sin embargo, la operación no ha podido encontrar rastro humano de ningún tipo a pesar de que los técnicos se han empleado a fondo.

Durante los dos días, los arqueólogos han abierto el terreno con una pala giratoria de pequeño tamaño. Mediante zanjas de un metro de ancho y casi dos de profundidad han analizado cada palmo de la zona. Pero no ha sido posible encontrarlos. "Hemos estudiado alrededor de un 90% del terreno, pero no hemos podido localizar la fosa", ha afirmado el arqueólogo aragones.

Aunque los movimientos de tierra van a finalizar en las próximas horas, el trabajo analítico continuará durante semanas. "Ahora tenemos que pasar a investigar todos los datos que hemos obtenido, profundizar en los estudios estratigraficos y geológicos que hemos acometido aquí", ha señalado Navarro Chueca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios