Edición

Borrar
La Policía Local informa a los ciudadanos del corte de tráfico en Motril la pasada Navidad.
Una plataforma recoge firmas para la peatonalización del centro de Motril

Una plataforma recoge firmas para la peatonalización del centro de Motril

La semana que viene presentará los más de 200 apoyos obtenidos entre residentes, comerciantes y otros colectivos profesionales

Laura Gautier

Lunes, 23 de enero 2017, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas tres semanas han pasado desde que el Ayuntamiento de Motril diese marcha atrás en el plan de peatonalización del centro. Sólo 15 días duró esta iniciativa que sacó los coches del corazón de la localidad y que se concibió como el punto de partida de un proyecto más amplio, el Plan de Recuperación del Centro Histórico, con el que Motril buscaba poner en valor el centro como espacio público y cultural.

Pero la presión de los comerciantes, que acusaron al Ayuntamiento de haber impulsado la peatonalización con prisas, sin consenso y en plena campaña navideña, provocó que finalmente la alcaldesa de la localidad, Flor Almón, anunciase la paralización del proyecto, al menos por el momento, para frenar también las quejas de la asociación de comerciantes, que achacaron a la peatonalización una bajada del 30% de sus ventas. La idea de la alcaldesa era retomar la idea en febrero, momento en el que prometió establecer contacto con comerciantes y residentes afectados para impulsar de nuevo la peatonalización, aunque esta vez con el consenso de todos y cerrando el tráfico por fases hasta cortar todas las calles poco a poco, pero antes de que llegue el verano.

De cara a estas negociaciones, los distintos colectivos ya van articulando sus posiciones. Entre ellos se encuentra la plataforma 'El centro para los ciudadanos', que ha lanzado una campaña de recogida de firmas, según apuntan, para hacer ver al Ayuntamiento que, además de los comerciantes -que siempre se han posicionado en contra por el miedo a que los clientes huyan a grandes superficies por la falta de aparcamientos- también existen posiciones a favor.

Así, este colectivo, que surgió de forma espontánea a través de las redes sociales, afirma haber recaudado ya más de 200 apoyos, que llevarán al Ayuntamiento la semana que viene, justo antes de que comiencen las negociaciones para ir preparando el terreno.

Apoyo de residentes

Una de las personas que se está encargando de recopilar estos apoyos es María López, que ayer aseguró a IDEAL contar con la firma no sólo de algunos comerciantes, sino también de residentes de la zona centro, arquitectos, notarios o abogados, así como de hosteleros que cuentan con sus negocios en estas calles.

«Además de considerar las opiniones de los comerciantes, el Ayuntamiento también tiene que oír el sentir de los compradores, que al final son los que sacan adelante los negocios con sus compras», aseguró María, que continuará recogiendo firmas a lo largo de estos días entre los motrileños para que el cierre al tráfico se vuelva a intentar, esta vez, con éxito.

Pero como en todo conflicto, a menudo las posiciones enfrentadas son claras y en el caso de la peatonalización del centro de Motril no iba a ser menos. Frente a la plataforma 'El centro para los ciudadanos' se posiciona de nuevo y en principio, la propia asociación de comerciantes, que mira con recelo la peatonalización ante el temor de que el cierre al tráfico provoque que los clientes prefieran hacer sus compras en centros comerciales de las afueras, donde pueden llegar y aparcar sin complicaciones. Una de las voces de esta posición es Pepe Almendros, que ayer mismo afirmó no contar todavía con un argumentario definido de cara a las negociaciones de febrero.

En cualquier caso, Almendros aboga por que las pruebas de peatonalización se retomen en el mes de marzo o ya en septiembre, que es cuando comienzan las temporadas y los comercios registran un menor volumen de ventas. De forma paralela, el tesorero de los comerciantes defiende que únicamente se corten al tráfico las calles que no cuenten con aparcamientos y las que no funcionen como enlace hacia otras zonas transitadas por vehículos de manera constante. «Una de las cosas que más nos preocupa es el aparcamiento. Por eso, seguiremos defendiendo las plazas sensorizadas», sostiene Almendros que, según parece, continuará siendo una de las voces más críticas con respecto al plan de peatonalización del centro de Motril.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios