Edición

Borrar
Dos motrileños junto a su perra Mai se informan sobre las normas de uso de la playa canina en El Cable.
Los perros vuelven a chapotear este verano en la Costa Tropical

Los perros vuelven a chapotear este verano en la Costa Tropical

Motril recupera la única playa para perros en la zona de El Cable, tras un año cerrada a las mascotas

Laura Gautier

Viernes, 1 de julio 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos eran los motrileños que ayer se acercaron a la playa de El Cable para disfrutar de una jornada al sol, cuando se encontraron con la sorpresa: esta zona vuelve a estar habilitada para uso y disfrute de perros. Alrededor de 300 metros delimitados con troncos de madera señalizan concretamente el área, que se encuentra a unos 200 metros de la rotonda de Varadero, lugar donde también se indica la dirección a seguir por todos los que quieran pasar un momento refrescante con sus mascotas este verano.

Fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía confirmaron ayer a IDEAL el uso canino de esta playa para este verano, algo que el Ayuntamiento de Motril solicitó a principios de año y que tiene previsto anunciar hoy en rueda de prensa.

Contentos se mostraron todos los que acudieron con sus mascotas a El Cable al ver que, a diferencia del año pasado, en esta ocasión sí podrán disfrutar tranquilos con sus perros, algo que ellos mismos, como no podía de ser de otra manera valoraron muy positivamente, como María Mulero, que con su perra Mai se congratulaba de la nueva situación. «Al ver el cartel nos hemos quedado muy tranquilos, porque siempre es un agobio venir a la playa con tu mascota a expensas de que puedan multarte», señaló llena de alegría, mientras veía a su perra disfrutar con el ir y venir de las olas. En la misma línea y a pesar de no tener perro, se manifestó Rosa María Jiménez, propietaria del quiosco de la zona, quien quiso hacer hincapié en la capacidad para atraer turistas que tiene este servicio. «Muchas personas de Motril y de fuera vienen para preguntarme por la playa para perros. Eso le da mucha vida a El Cable», argumentó esta quiosquera haciendo una comparativa con la afluencia de visitantes con respecto al verano pasado, momento en el que, según señala se notó un descenso, precisamente por no estar habilitada esta zona de ocio para mascotas. «Los perros también tienen derecho a divertirse», clamó Rosa María.

La higiene

Lo que más les preocupa a los detractores de esta iniciativa, como a Antonio Rodríguez, es la higiene. Antonio, que fue presidente de la Asociación de Vecinos de Varadero, se mostró preocupado ante la posibilidad de que no se respete la zona habilitada o que sus dueños no recojan los excrementos de sus mascotas, mientras niños y turistas disfrutan de la playa. «La concienciación es la clave», señaló Antonio, algo con lo que los dueños de mascotas que ayer se encontraban en la zona y que fueron consultados por este periódico, se mostraron de acuerdo. «Yo siempre llevo bolsas para recoger los excrementos de mi perro, pero no sólo aquí, sino en todas partes», señaló José Manzano, al igual que María del Coro, motrileña que incluso señaló que muchas veces «las personas somos más sucias que los animales».

Desde la Asociación Protectora de Animales y Flora de Motril, Socorro Correa, secretaria de la institución también mostró su alegría ante la iniciativa, aunque, lo que de verdad le gustaría es que este tipo de anuncios no fuesen noticia, sino que lo ideal sería que estuviese normalizado. «Nos gustaría hacer un llamamiento para que la gente, por fin, se dé cuenta de que es absolutamente factible llevar a tu mascota a la playa y que nadie se resienta por eso». En este sentido, Correa hizo hincapié en la necesidad de ser extremadamente cuidadosos con la higiene y recoger los excrementos de las mascotas, con el objetivo de que los derechos de todos sean respetados. «Cumplir las reglas es la única manera que hay para que las personas entiendan que los animales también pueden disfrutar de las playas», finalizó. Un disfrute que, desde luego se hizo palpable en la jornada de ayer, día que pudo considerarse como el pistoletazo de salida a un verano en el que los perros volverán a refrescarse en las aguas de Motril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios