Edición

Borrar
Posado de todas las instituciones galardonadas anoche por el puerto de Motril por el décimo aniversario de su autonomía; en el centro, José Luis Rodríguez Zapatero
«No podía volver a Granada si no le daba la autonomía portuaria a la dársena de Motril»

«No podía volver a Granada si no le daba la autonomía portuaria a la dársena de Motril»

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asiste a la entrega de los premios por el X aniversario de la independencia del puerto

DAMIÁN RUIZ FÁJULA

Sábado, 4 de julio 2015, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era el único sin corbata de todos los premiados pero poco importó. «El otro día durante la cena informal con el Rey Juan Carlos y el resto de presidentes no la llevé, por lo que me daba apuro ponérmela ahora», comentó entre risas el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al comienzo de su intervención en la gala de entrega de la I Edición de los premios que el puerto de Motril otorgó anoche, en el hotel Robinson, a aquellas personas e instituciones que trabajaron por el crecimiento de la dársena y, por ende, de la ciudad que la acoge. El ex mandatario acudió para recoger el galardón honorífico al ser responsable directo de que la institución portuaria consiguiese, hace diez años, la independencia con respecto a la de Almería.

«No podía volver a Granada si no le daba la autonomía portuaria a Motril», bromeó Zapatero en el escenario ante la atenta mirada tanto de su mujer, Sonsoles Espinosa, como del resto de autoridades políticas, institucionales y representantes de los seis colectivos premiados ayer por el puerto en distintas áreas. «Esto es mérito de todos», señaló el socialista, si bien destacó la especial contribución de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la consecución de este logro.

José Luis Rodríguez Zapatero (Ex presidente del Gobierno)

  • LA FRASE

  • «Si le pude hacer una pequeña aportación a Granada con aquel Decreto Ley, pues la hice»

«Siéntanse orgullosos de Granada, y si le pude hacer una pequeña aportación con el Decreto Ley, pues lo hice», recordó el ex presidente en referencia al Consejo de Ministros de hace ya diez años que culminó con la concesión de la autonomía a la dársena. Asimismo, Zapatero incidió en que las sucesivas fuerzas políticas «son claves para el crecimiento tanto del puerto como de la provincia».

El otrora mandatario, del mismo modo, le dio un cariñoso guiño a cada uno de los premiados, especialmente a la galardonada Aprosmo. «Una de las razones y enseñanzas que me llevé en mi conciencia tras la presidencia fue una visita a la Asociación Síndrome de Down de Granada; aprendí de ellos y me sirvió para impulsar la ley de dependencia, es por eso por lo que debemos apoyar estas iniciativas», apeló.

Reivindicaciones

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, reivindicó la figura del ferrocarril en los puertos andaluces, incluyendo al motrileño, para favorecer su crecimiento. «Hace falta debido al impacto que genera para que forme parte del modelo económico de Andalucía», detalló, al mismo tiempo que aseveró que la presidenta del gobierno autonómico, Susana Díaz, le comunicó que la red logística de Motril «será una realidad».

El presidente de la Autoridad Portuaria motrileña, Francisco Álvarez de la Chica, destacó que la creación de estos premios «es un achuchón público a toda la gente que hace grande al puerto». «Somos pequeños, humildes, pero también distintos», resaltó sobre las cualidades de la dársena para finalizar con que su principal objetivo «es acabar con el desempleo, y para ello tomamos decisiones».

La alcaldesa del municipio, Flor Almón, manifestó que la dársena «es un exponente de crecimiento clave para la actividad económica de Motril y provincia». «El puerto va a cambiar la economía», valoró. El resto de galardonados anoche por el puerto de Motril fueron los siguientes: Aprosmo (premio al compromiso social y a la solidaridad); Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Nador (premio al mayor impulso exterior a favor del puerto); Naviera Armas (premio a la apuesta empresarial); Cofradía de Pescadores de Motril (premio a la protección ambiental); diario IDEAL (premio en comunicación); y la Operación Paso del Estrecho 2014 (premio a la mejor iniciativa institucional).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios