Edición

Borrar
"La telebasura agrede la educación y marca el modo de vida de un pueblo"

"La telebasura agrede la educación y marca el modo de vida de un pueblo"

Luis García Montero lanza este mensaje tras ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

efe

Martes, 28 de febrero 2017, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta granadino Luis García Montero ha alertado, en su discurso con motivo de su nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía, de los peligros de la telebasura porque "agrede la educación y marca el modo de vida de un pueblo".

Además, ha incidido en que la telebasura y las grandes redes de información generan un producto que tiende a manipular a los ciudadanos y crean el caldo de cultivo para poner en manos de demagogos la "indignación del pueblo" con apelaciones al racismo, al egoísmo y al miedo.

En su intervención en nombre de los galardonados en el Teatro Maestranza de Sevilla, donde se celebró la entrega de los galardones con motivo del Día de Andalucía, García Montero ha advertido también de que "brilla el orgullo de ser analfabeto" por la influencia que ejercen la telebasura y las redes sociales en los ciudadanos.

En un discurso plagado de referencias a los "poetas del sur", García Montero ha hablado de la identidad "integradora y abierta al diálogo" frente a la "dogmática", y ha aludido a las enseñanzas de Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros poetas y escritores.

Ha agradecido a la Junta de Andalucía los galardones en nombre de todos los premiados, que representan el arte, la cultura, la formación, el periodismo, la técnica, la ciencia y el deporte, entre otros conocimientos, ha reseñado el escritor granadino.

Asimismo, ha reivindicado el valor de las instituciones en la conformación de la identidad y ha defendido su papel en la lucha contra las desigualdades que azotan la sociedad actual en forma de exclusión social, desempleo y bajos salarios.

Ha concluido su intervención con palabras de Luis Cernuda evocando una playa del sur de España: "El edén está situado en Andalucía".

Además de García Montero, ha sido designada Hija Predilecta de Andalucía la actriz sevillana María Galiana.

Las Medallas de Andalucía han recaído en el guitarrista jerezano Paco Cepero; el cantaor onubense Francisco José Arcángel; la compositora sevillana Elena Mendoza; la cantante cordobesa India Martínez; la Asociación de Víctimas de la Talidomida y la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

También han sido premiados con la Medalla de Andalucía el empresario malagueño Manuel Molina Lozano; el periodista jienense y director de El País Antonio Caño; los ingenieros Ramón González Sánchez (Almería) y Francisco Herrera Triguero (Jaén); la escritora granadina Antonina Rodrigo; la gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano, y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios