Edición

Borrar
Una de las protestas por el AVE soterrado.
El Gobierno trabaja en la actualización del convenio para el soterramiento del AVE

El Gobierno trabaja en la actualización del convenio para el soterramiento del AVE

El subdelegado del Gobierno ha señalado que de forma paralela a la culminación de la llegada del AVE se ha iniciado un estudio general para valorar el soterramiento de las vías y cuantificarlo

europa press

Sábado, 25 de febrero 2017, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento está trabajando en la actualización del convenio para el soterramiento del AVE a Granada que se firmó en 2008, lo que conllevará una nueva valoración de los aprovechamientos urbanísticos que permitirían costear parte del proyecto a fin de adaptar las cifras a la situación económica y urbanística actual.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha señalado que de forma paralela a la culminación de la llegada del AVE se ha iniciado un estudio general para valorar el soterramiento de las vías y cuantificarlo, lo que permitiría precisar la aportación de cada administración en caso de llevarse a cabo.

Pero antes de llegar a las cifras finales, será necesario estudiar qué valen en la actualidad los aprovechamientos urbanísticos y cómo podrían repercutir a la hora de sufragar el proyecto, en tanto que lo recogido en el convenio que se firmó hace una década no se ajusta a la situación actual.

Este estudio, en el que se abordarán todas las potabilidades en torno al soterramiento, no se hará "a la ligera", pues "requiere un análisis serio, riguroso y, sobre todo, que al final las cifras cuadren y cada administración sepa el compromiso que tendrían que afrontar si por parte del Ministerio se toma la decisión de hacer el soterramiento", matiza el subdelegado.

A su juicio, la prioridad inmediata es que el AVE "llegue lo antes posible" aunque de forma paralela se estén abordando estos estudios de cara al soterramiento. También el Ayuntamiento de Granada ha comenzado a trabajar en esta actualización del convenio de 2008, en el marco de un protocolo que contemplaría la reordenación urbanística del entorno de la estación de trenes de la avenida de Andaluces facilitando la conexión de distintas zonas de la ciudad y el desarrollo de las mismas.

Este pasado jueves, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha mostrado su compromiso con el soterramiento del AVE y ha garantizando que, una vez se cuantifique el proyecto, la Junta "arrimará el hombro".

Compensaciones y protestas

Sobre las futuras movilizaciones proyectadas por la Mesa del Ferrocarril en Madrid, el subdelegado ha dicho respetar el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse y a elevar sus reivindicaciones donde considere, si bien ha defendido la actitud del Gobierno en todo este proceso en el que está dando, ha dicho, "puntual respuesta" a todo lo que se le está planteando.

Ha defendido que el retraso en la finalización de los trabajos no es achacable al Ministerio de Fomento, puesto que fue la adjudicataria de las obras en el tramo de Loja la que paralizó los trabajos por discrepancias económicas. "Se actuó rápido, se llegó a un acuerdo con la empresa y se desbloqueó la situación", ha enfatizado Fuentes, quien descarta las compensaciones que han solicitado algunas instituciones por los perjuicios económicos derivados del aislamiento ferroviario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios