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carolina rodríguez
Sábado, 25 de febrero 2017, 12:01
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La propuesta que exige la gratuidad de las tarifas del metro hasta que este sistema no esté a pleno rendimiento llegará desde el Ayuntamiento hasta las mesas de Fomento de la Junta de Andalucía. Ayer, todos los corporativos excepto los tres concejales de Vamos, Granada alzaron su mano para dar el visto bueno a la moción presentada por el grupo de IU. Ahora bien, que se materialice en su totalidad es complicado especialmente en el punto de la gratuidad aspecto que apuntaron todos los concejales y hasta el propio, Francisco Cuenca, quien aludió a la viabilidad económica de la medida.
Aunque en la última comisión extraordinaria de Movilidad en la que no se conocieran datos clave como el coste del billete del metro o su intermodalidad, sí quedó claro el coste económico que el retraso de obra está suponiendo a las arcas municipales; es por eso, entre otros aspectos, por los que portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, reclamó ayer al Ayuntamiento que se vele por los intereses de la ciudad y que se exija a la Junta que, hasta que el Metropolitano no esté operativo al 100% hasta Julio, sea gracias para los pasajeros y en el caso que haya que pagar el coste de la medida, que lo haga la Junta, tal y como pidió la concejal del PP, María Francés.
Reclamar el sobrecoste
La propuesta de IU no sólo reclamaba la gratuidad, Puentedura logró defender que no se cierre ningún acuerdo de explotación y tarifas hasta que no se garantice un sistema de trasbordo intermodal con la líneas de buses urbanas «del que debe informarse en comisión al Ayuntamiento». Sus requerimientos se basan en que el Ayuntamiento de Granada, debido a las modificaciones que ha tenido que hacer en su mapa de autobuses urbanos para llegar, por ejemplo, al PTS, han supuesto 350.000 euros. Una cantidad que, según la proposición, se reclamará o se compensará para que no la pierda la ciudad.
La concejal socialista, Raquel Ruz, señaló estar de acuerdo en todos los puntos de la moción, aunque tener dudas con el primero que afecta a la gratuidad. «Siempre velaré por los intereses de Granada frente a la Junta y dónde sea», y añadió que tanto para validar la gratuidad y la devolución del dinero del sobrecoste se prepararán los informes técnicos y jurídicos pertinentes que den soporte jurídico a la moción.
Los más críticos con esta iniciativa fueron los ediles de Vamos, Granada que optaron por abstenerse, ya que, según su portavoz, Marta Gutiérrez, considera que este tipo de medidas no afrontan el problema integral de la gestión de la movilidad ni el coste de la misma. Su grupo cree en la Gran Granada. «La que incluye al Cinturón y apuesta por un sistema único con el que circular por todos los puntos. Estas medidas son soluciones aisladas que no abarcan un modelo entero», concluyó.
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