Edición

Borrar
La nube de polvo sobre la mitad sur de España.
La nube de polvo seguirá sobre Granada: ¿hasta cuándo? ¿Por qué la tenemos ahora?

La nube de polvo seguirá sobre Granada: ¿hasta cuándo? ¿Por qué la tenemos ahora?

En los últimos días la provincia se ha visto afectada por un fenómeno meteorológico poco habitual que permanecerá durante las próximas horas

ep | ideal.es

Viernes, 24 de febrero 2017, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cielos de Andalucía, y concretamente Granada, llevan un par de días con una tonalidad plomiza y con el fenómeno conocido como 'lluvia de barro' como consecuencia de la combinación de una nube de polvo sahariano en suspensión y de la inestabilidad meteorológica traducida en borrascas sobre la región. Para las próximas horas esta calima se mantendrá (incluso hasta el sábado), si bien las precipitaciones desaparecerán.

Los graves problemas de salud que nos puede traer la calima o nube de polvo

El origen de este polvo, mineral y no antropogénico --es decir, que su origen no está en la mano del hombre--, se localiza, según ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, en el desplazamiento de la nube, de una densidad "significativa", desde el Sáhara hacia el norte como consecuencia de un área de bajas presiones al oeste de Marruecosque, de hecho, ha afectado a Andalucía en días previos: esa situación ha hecho que predominen los vientos de componente sur.

Con la llegada de un marco de inestabilidad meteorológica y lluvias, las mismas 'lavan' y arrastran el polvo, ha precisado López Cotín, exponiendo que por esta misma razón no se prevé que la situación vaya a repetirse en días posteriores, máxime cuando la probabilidad de precipitaciones disminuye rápidamente a partir de este viernes.

El polvo lleva días en suspensión, si bien la falta de lluvias en algunas zonas ha causado que el mismo no sea tan evidente, "más allá de la imagen de un sol algo más traslúcido y cielos más amarillentos de la cuenta".

El delegado de la Aemet en Andalucía, por último, ha explicado que este fenómeno no está relacionado con las 'boinas' que ocasionalmente rodean la atmósfera de núcleos urbanos, en tanto que la causa primigenia de esas situaciones es la contaminación, mientras que en la actual tesitura "el hombre no interviene".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios