Edición

Borrar

El fiscal pide al juez que el padre Román siga alejado de 'Daniel' otros seis meses

Solicita que la Audiencia vuelva a prorrogar la prohibición de acercarse o comunicarse con el denunciante

Y. HUERTAS

Miércoles, 11 de enero 2017, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediados del pasado mes de diciembre cumplió la última prórroga de seis meses que mantenía vigente la medida cautelar de alejamiento acordada en su día para que el padre Román M.V.C no pueda acercarse a su presunta víctima, bautizada por los medios con el nombre ficticio de 'Daniel'. Ahora, la Audiencia, que ha fijado para marzo el juicio al sacerdote por los supuestos abusos sexuales al joven siendo menor de edad, deberá determinar si la vuelve a 'renovar' o no en esta recta final del proceso. La fiscalía, por lo pronto, ha interesado que así sea.

Los supuestos abusos sexuales, a juicio en marzo

  • El juicio contra el padre Román M.V.C. por los supuestos abusos sexuales denunciados por 'Daniel' tendrá lugar en la Audiencia de Granada dentro de dos meses. En total, se han reservado nueve días de marzo para las declaraciones del acusado y los 40 testigos citados. Los días previstos son el 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 20 y 21 de ese mes. En la vista, la supuesta víctima y el acusado coincidirán, en principio, en la misma sala. También desfilará por ella el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ya que la Curia sería responsable civil subsidiaria en caso de condena.

En un escrito, que firma el fiscal del caso, Francisco Hernández, y que está fechado el 23 de diciembre, éste se muestra a favor de la prolongación de la referida medida cautelar e interesa su prórroga «visto el estado de tramitación de la causa y las fechas de señalamiento que se fijarán, al persistir los motivos que justificaron su adopción en un momento inicial».

También el propio 'Daniel', que ejerce la acusación particular en el caso a través del abogado Jorge Aguilera, ha solicitado, según las fuentes consultadas por este diario, que se vuelva a prorrogar la prohibición que obliga al cura, que tiene más de 60 años, a mantenerse alejado de él. Según estas mismas fuentes, lo que dispuso el magistrado que instruyó el asunto, el juez Antonio Moreno, fue que el sacerdote no pudiera acercarse «a menos de 200 metros» del denunciante ni comunicarse con él.

Los presuntos abusos sexuales a 'Daniel' siendo menor de edad alcanzaron un eco internacional por la intervención que tuvo el Papa Francisco, que telefoneó personalmente a la supuesta víctima en 2014 para mostrarle su apoyo. El joven, que pronto tendrá que reencontrarse con el acusado en el Palacio de la Real Chancillería de Granada, clamó hace unos meses justicia en una carta abierta que remitió a los medios. En la causa hay también una acusación popular, que ejerce la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni), representada por el abogado Juan Pedro Oliver. Este solicita para el sacerdote 15 años de prisión, mientras que la Fiscalía reclama 9 y, 'Daniel', 26.

Indemnización

Tanto la acusación pública como la particular piden que el religioso -que antes de ser suspendido de sus funciones sacerdotales era párroco en la Iglesia San Juan María Vianney del Zaidín- pague una indemnización de 50.000 euros al denunciante, cantidad de la que sería responsable civil subsidiario el Arzobispado de Granada por el daño moral supuestamente causado. Prodeni, por su parte, eleva la petición de indemnización a 75.000 euros.

'Daniel' sitúa los supuestos abusos entre los años 2004 y 2007, cuando tenía entre 14 y 17 años, y estaba muy ligado al grupo de sacerdotes del padre Román, conocido como 'Los Romanones', aunque ellos, según la defensa, no se sienten identificados con este nombre. En un principio, en la causa hubo una docena de investigados (diez curas y dos laicos), pero al final sólo quedó el padre Román al declararse prescritos los ilícitos que se les atribuían al resto, bien por acción bien por omisión. Los supuestos hechos que se atribuyen al religioso eran los abusos más graves, consistentes en supuestas penetraciones.

La defensa del acusado, que ejerce el letrado Javier Muriel Navarrete, siempre ha proclamado su inocencia. El propio Román lo hizo ante el juez instructor -titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada- cuando al transformarse las diligencias en un procedimiento sumario tuvo que pisar de nuevo los juzgados de la Caleta.

La medida de alejamiento sobre la que ahora se tendrá que pronunciar de nuevo la Sección Segunda de la Audiencia -la última prórroga se acordó el 17 de junio del año pasado-, se adoptó en un auto que dictó el juez Moreno tras la detención de Román, a finales de noviembre de 2014. En él, se acordó la libertad para los otros tres detenidos -otros dos curas y un profesor de Religión- y prisión para Román, aunque eludible si pagaba una fianza de 10.000 euros. El párroco pagó y se encuentra en libertad provisional desde entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios