Edición

Borrar

Aplazan un juicio por incomparecencia de las víctimas de robo, secuestro y agresión

La ausencia de la octogenaria y de su hijo, dos de las tres víctimas, ha provocado el aplazamiento del juicio previsto contra Martín Heriberto S.S., un boliviano con residencia irregular en España

efe

Martes, 10 de enero 2017, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Granada ha aplazado hasta febrero por la incomparecencia de dos de la víctimas el juicio previsto para hoy contra un hombre acusado de asaltar la vivienda de una octogenaria para robarle y de golpear a la anciana y a sus dos hijos, a los que retuvo maniatados en la casa.

La ausencia de la octogenaria y de su hijo, dos de las tres víctimas, ha provocado el aplazamiento del juicio previsto contra Martín Heriberto S.S., un boliviano con residencia irregular en España y antecedentes, que se enfrenta a 28 años de cárcel.

La acusación particular, que representa a la familia y que ha solicitado 32 años de prisión, ha justificado la ausencia de la mujer por su avanzada edad y su estado de salud y ha precisado que el hijo, también víctima en la causa, está ingresado en un centro psiquiátrico andaluz por un estado que se agravó tras los hechos.

El magistrado ha pospuesto el juicio al 17 de febrero, ha dicho que el hijo declarará por videoconferencia y la madre en la sala y ha aclarado que si no comparece será requerida por las fuerzas de seguridad y se podrá enfrentar a un delito de desobediencia grave.

Los hechos se remontan al 15 de mayo de 2015 cuando el procesado asaltó la vivienda de la víctima, ubicada en la calle Estepona de Granada capital, junto a otras tres personas que no han sido identificadas, todas con el rostro tapado con pasamontañas y mascarillas.

Según la Fiscalía, eligieron la vivienda de la octogenaria porque un quinto individuo aseguró que la anciana guardaba entre dos y tres millones de euros, por lo que la atracaron armados con dos "cutter" y un cuchillo de cocina de una hoja de sierra de unos 30 centímetros, tras lo que golpearon y ataron de pies y manos a la mujer para que indicara dónde guardaba el dinero.

Mientras la víctima estaba maniatada y sentada en el salón, llegó a la vivienda su hijo, al que amenazaron con las mismas armas y golpearon ante su resistencia, por lo que sufrió politraumatismos, contusiones y erosiones, hasta que les entregó 3.000 euros que guardaba en la vivienda y fue atado para sentarlo junto a su madre.

Llegó entonces a la vivienda la hija de la octogenaria, que vivía en el piso contiguo y escuchó ruidos, momento en el que se repitieron las amenazas y los golpes.

Para conseguir "su colaboración", la golpearon violentamente y le provocaron diferentes lesiones, con edemas en la cara y el cuerpo, de las que tardó 180 días en sanar y que le provocaron un trastorno adaptativo de estrés psicológico y físico.

Le quitaron las llaves de su vivienda para acceder a la casa, de la que se llevaron 6.975 euros, antes de dejarla junto a su madre y su hermano atada de pies y mano en el salón, donde permanecieron hasta las ocho de la tarde, momento en el que se liberaron.

La Fiscalía ha solicitado diez años de cárcel por dos delitos de robo con violencia en las personas, otros quince años de prisión por tres delitos de detención ilegal y tres años más por uno de lesiones graves, delitos con los agravantes de disfraz y abuso de superioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios