Edición

Borrar

Obligan a una víctima de maltrato a devolver a sus hijos con su padre en Italia

La mujer, vecina de Maracena, huyó tras estar sometida supuestamente a una situación insostenible de violencia psicológica y física

efe

Sábado, 17 de diciembre 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Granada ha ordenado a una vecina de la localidad de Maracena, víctima de violencia de género, a la "inmediata restitución" de dos menores a Italia con su padre, quien por su parte alegó la "sustracción" que había hecho la madre de los niños de dos y diez años de su residencia habitual.

El reciente fallo fija un plazo improrrogable de tres días a contar desde la firmeza de la resolución, contra la que la progenitora, Juana R., interpondrá recurso la próxima semana, ha informado Francisca Granados, responsable del Área de Igualdad y del Centro de la Mujer de Maracena, donde ha sido asesorada.

La resolución judicial indica que los menores deberán regresar a Italia con la madre, ser entregados en el domicilio en el que reside el padre o bien que este último se traslade a España con la finalidad de recogerlos.

Para la gestión práctica se contará con la mediación de la autoridades centrales y se advierte de que, en caso de oposición, incumplimiento u obstaculización a la entrega efectiva se acordarían por el juzgado las medidas coercitivas necesarias.

Granados ha detallado que la madre, de 35 años, tuvo que escapar el pasado mayo de la pequeña isla italiana de Carloforte, en la que vivía con su pareja y padre de sus dos hijos, tras estar sometida supuestamente a una situación insostenible de violencia psicológica y física.

El hombre fue en su día condenado mediante sentencia firme por maltrato y se estableció la custodia del hijo mayor para Juana, cuando todavía no había nacido el pequeño.

Haciendo uso de un procedimiento jurídico internacional extraordinario, el padre pretende obligarlos ahora a volver a la isla italiana donde han sufrido casi tres años de supuesta tortura y aislamiento, ha detallado la directora del Área de Igualdad.

Granados ha lamentado que, con la última resolución judicial que obliga a devolver a los menores a Italia, no haya sido tenida en cuenta la situación de violencia de género vivida por la madre y los niños.

La devolución

La directora también se ha referido al hecho de que, para justificar la devolución de los menores, el Juzgado haya tenido en cuenta una valoración que se hizo a los menores por parte de un equipo psicosocial del Juzgado de Familia y no uno especializado en casos de violencia de género, de ahí que considerara que no había riesgo o peligro para los menores si estos volvían con su padre.

Juana R. ha descrito el supuesto calvario que vivió con el padre de sus hijos -que cuentan con doble nacionalidad española e italiana- durante su estancia en el país extranjero, donde vivía en una casa aislada, a ocho kilómetros del núcleo de población más cercano.

"Tuve que escapar de allí, decidí regresar porque me prometió que iba a darme trabajo y una habitación, pero me sentía aislada y estaba aterrorizada", ha comentado la madre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios