Edición

Borrar
El ministro del Interior presidirá los IDEALES

El ministro del Interior presidirá los IDEALES

En el acto de entrega volverá a distinguirse lo mejor de la Granada cultural, social y económica

ideal

Domingo, 11 de diciembre 2016, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá el próximo viernes el acto de entrega de los premios IDEALES, distinciones con las que este periódico reconoce cada año a personas, empresas e instituciones que se hayan significado por su labor en el ámbito económico, social, cultural o deportivo en pro de la provincia de Granada.

El solemne acto de entrega de premios, para cuya asistencia se necesita invitación, se celebrará a partir de las ocho de la tarde de nuevo en el auditorio del Parque de las Ciencias, que sumará su tercer año como sede de los premios IDEALES y que se ha convertido en un emblema de la Granada moderna con más de veinte años de historia a sus espaldas.

Los premios IDEALES reconocen a las figuras que más sobresalen en sus respectivas actividades profesionales y que además contribuyen con su labor al desarrollo social, económico o cultural de Granada y su provincia y, por ende, actúan como estímulo para que nuestra tierra brille en distintos ámbitos.

Además del ministro del Interior, la celebración del próximo viernes contará con la presencia de otras autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y municipales, así como destacadas personalidades de la sociedad civil.

En total, unos 500 representantes y dirigentes del mundo de la cultura, organizaciones sociales, políticas y empresariales estarán presentes en el acto junto a las autoridades granadinas.

Galardonados

Los galardonados, elegidos por el Consejo de Redacción de IDEAL, han sido en esta ocasión el tenor granadino José Manuel Zapata, por su proyección artística; el Servicio de Intervención y Rescate en Montaña de la Guardia Civil (Sereim), por su labor social; los hermanos Pedraza de la Ruta del Veleta, por su trayectoria empresarial; los investigadores Salvador Arias Santiago y Miguel Alaminos Mingorance, por su faceta científica y médica; y al empresario Livio Lo Monaco, por su vertiente solidaria.

Los IDEALES han cumplido ya tres décadas y en su nómina figura lo más relevante de la cultura, la ciencia, el deporte y el tejido empresarial de la provincia. Desde Rosa López o 'el Fandi' pasando por Francisco Ayala, José Saramago o Mariola Cantarero, personas e instituciones de la más diversa índole han sido reconocidas con estos galardones, que en su última edición distinguieron a la serie 'Isabel', producida por Diagonal TV, al profesor Miguel Giménez Yanguas, a la asociación Asprogrades, a la empresa Jalsosa y a la selección española de baloncesto.

Salvador Arias y Miguel Alaminos

Investigadores de la UGR y especialistas de la medicina granadina

Trasplante de piel pionero con células del paciente

El pasado 12 de julio, en una cita presidida por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Duque, se hizo público el éxito del primer trasplante de piel creada con células del paciente. La intervención, una operación en la que participaron más de 80 profesionales del Departamente Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, logró acelerar la regeneración de la piel de una paciente y contribuir significativamente a su supervivencia. En la operación, que podría ser considerada como un paradigma de la colaboración entre profesionales de diferentes ramas del saber, fueron determinantes Miguel Alaminos y Salvador Arias, especialistas que lideraron al numeroso equipo de investigadores que puso las bases sobre las que se realizó la intervención. Ambos abrieron el camino para que los pacientes quemados puedan rehabilitar sus heridas de una manera más rápida, segura y, en definitiva, eficaz. Sin duda un gran salto adelante que, gracias a los conocimientos de Alaminos y Arias, lleva la marca de Granada y la de Andalucía a la esfera internacional.

Servicio de Rescate e Internvención en Montaña

Los ángeles de la guarda de Sierra Nevada

El Sereim de la Guardia Civil, nacido en 1970, se ha convertido en el ángel de la guarda de los amantes de la sierra, con una media de setenta intervenciones por año. Afortunadamente, más del 50% de las intervenciones del Sereim se prestan con el apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada. Este binomio de especialidades, que la Guardia Civil pone a disposición de los aficionados a la montaña, permite prestar un servicio rápido, eficiente y profesional. Las intervenciones de noche, con niebla, fuertes vientos o en escenarios subterráneos, son algunos de los casos que un plus de esfuerzo y técnica para llegar a aquellos escenarios donde les espera impaciente el herido y poder ponerlo de nuevo a salvo. La unidad del Sereim de la Guardia Civil en Granada está integrado por 16 agentes y pasa por ser el segundo equipo más nutrido de las 26 unidades del Sereim que funcionan en España, después del de Jaca (Huesca).

De los 16 integrantes de la unidad, siempre hay un mínimo de cuatro preparados y en alerta. El resto está entrenando -en la Sierra o en la Comandancia- o de descanso. Es un servicio muy exigente que requiere de una buena forma física y de un conocimiento detallado del terreno y del material. El mayor premio para estos ángeles de la guarda de la montaña es ver la cara de la persona rescatada.

Ruta del Veleta | Empresarios

La cocina tradicional llevada a la excelencia

Hace cuatro décadas abrió sus puertas Ruta del Veleta, uno de los restaurantes que han colocado a Granada en el mapa gastronómico nacional. Al frente del mismo, los hermanos Miguel y José Pedraza Velázquez. Tras varios años de duro trabajo en restaurantes y hoteles de referencia dentro y fuera de nuestra provincia, se lanzaron a la aventura de restaurar una vieja casa en Cenes de la Vega, para ubicar allí un mesón. Con platos atrevidos y una exquisita atención al cliente, estos vecinos de Huétor Vega lograron transformar aquel lugar en lo que hoy en día es Ruta del Veleta. En la cocina que José ha dirigido, la gastronomía tradicional alcanza la excelencia al calor de las últimas tendencias. En sus amplios salones de inspiración clásica, territorio de Miguel, cada detalle contribuye a que la degustación sea una experiencia inolvidable. Por ellos han pasado miembros de la Casa Real y grandes personalidades del mundo del arte y la política. Los fundadores de este santuario culinario aseguran ser «como la noche y el día». Pero en sus cuarenta años de ilusión, pasión y arte en Ruta del Veleta, los hermanos Pedraza se han amoldado a la perfección para gestionar el complejo día a día del establecimiento. Más de una treintena de trabajadores conforma el engranaje que consigue el éxito en cada servicio. Los hijos de José y Miguel ya trabajan duro para prolongar el sueño por el que apostaron sus progenitores en 1976.

José Manuel Zapata | Tenor

Una carrera siempre hacia arriba

El granadino José Manuel Zapata ha hecho crecer su carrera sobre la premisa de la honradez. Honradez en su dedicación al canto y honradez en el acercamiento de la música mal llamada culta a todos los públicos, sin perder por ello un ápice de rigor y de apego al trabajo bien hecho. Desde su debut como protagonista ante el gran público en el Teatro Campoamor de Oviedo, su carrera no ha hecho más que crecer. Supo aprender de los mejores: Pedro Lavirgen, Renata Scotto, Victoria de los Ángeles, Giussepe di Stefano, y el que desde siempre ha considerado su gran maestro, Alberto Zedda. De él dice que le presentó a la segunda persona más importante en su vida, un hombre nacido en Pésaro hace más de dos siglos, y que responde al nombre de Gioacchino Rossini. De 'el cisne' ha cantado títulos como 'L'ocassione fa il ladro'en el Liceo; 'Il viaggio a Reims' en la Ópera de Varsovia, 'Otello' en el Festival de Pésaro, y su recordadísima interpretación del Conde Almaviva en 'Il barbiere di Siviglia' en el Metropolitan de Nueva York, entre otras muchas. Igualmente memorable fue su interpretación en 'Juana de Arco en la hoguera' en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el de Perelada. En su vertiente divulgadora de la buena música, sin importar tiempo ni origen, ha protagonizado espectáculos como 'Barrockeros' en el Teatro Español.

Alhambra Nievas | Árbitra de rugby

La primera mujer en la cima del arbitraje mundial

Su nombre no puede ser más granadino: Alhambra Nievas. Nacida en Beas de Granada, los que la conocen la definen como una persona sencilla, muy equilibrada y a la vez competitiva. Su pasión por el rugby le llevó a encontrar un camino para seguir en este deporte a través del arbitraje, faceta en la que ha alcanzado la cima. Fue designada en los World Rugby Awards como mejor árbitra del mundo, una distinción que no se le ha subido a la cabeza. Es ingeniera de Telecomunicaciones y está a la espera de leer el proyecto de fin de carrera. Practicó la disciplina del balón ovalado desde los 19 años y llegó a competir con la selección española. Después, casi por casualidad, se convirtió en 'juez' de la especialidad, alcanzado otro hito reciente: ser la primera mujer que actúa como asistente en un Test Match masculino, que enfrentó a Estados Unidos y Tonga. Ha dirigido numerosos encuentros internacionales y este pasado verano dirigió encuentros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, incluida la gran final femenina de rugby siete. En el rugby no siente «ningún machismo». Se considera muy respetada. Ahora sobresale su éxito, pero no olvida las dificultades que le han acompañado para sobrevivir. Hace unos meses le denegaron una beca que solicitó en la Fundación Andalucía Olímpica. No vio claros los motivos que argumentaron. Cree que los árbitros se encuentran en un tercer o cuarto escalafón, algo que no comprende.

Livio Lo Monaco

Solidaridad Un barco de lujo para rescatar refugiados

Livio Lo Monaco nació en Milán, en 1965. Lleva ya dos décadas viviendo en Granada, lugar donde trabaja como director ejecutivo del negocio que el mismo fundó junto a Beatriz Muñoz, el Grupo Lo Monaco. Cuando llegó a España, apenas contaba con recursos y tuvo que trabajar en cualquier cosa que podía para mantenerse. Tras un tiempo, comenzó sus andanzas en una empresa de la que llegó a ser director en tres años. Los ahorros conseguidos en aquel puesto le llevaron a comenzar con el proyecto de Grupo Lo Monaco, especializada en la fabricación de colchones. Él siempre ha intentado prestar ayuda en lo que ha estado en su mano. Cada año dona el 5% de los beneficios de su empresa a proyectos solidarios. Lejos de contentarse con ello, hace ya algo más de un año decidió dar un paso más y ceder el barco de lujo en el que navegaba con su familia para labores de rescate de refugiados.

Actualmente, Livio sigue en contacto con la embarcación, y tras haber visto el documental que cuenta la historia de Astral, el empresario milanés asegura que siente que aún puede hacer más, y que quiere seguir ayudando. Tiene en mente el proyecto de buscar alguna aldea abandonada de la provincia de Granada, y hacer de ella un lugar en el que puedan vivir y trabajar los refugiados, dándoles así la oportunidad de un futuro mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios