Edición

Borrar
La joven Ana Huete, durante unas vacaciones en 2015 en Illica, Italia.
El Gobierno no asume el gasto de repatriación de la granadina fallecida en Italia

El Gobierno no asume el gasto de repatriación de la granadina fallecida en Italia

La familia parte hoy hacia Italia para traer el cuerpo sin vida de la única española fallecida en el terremoto de Italia

José Ramón Villalba

Viernes, 26 de agosto 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Ana Huete tiene billete para viajar a Roma desde Málaga hoy en avión. Los padres y sus tíos quieren volver a España con los restos de la joven fallecida en el terremoto que ha sacudido el centro de Italia. «El miércoles nos dijeron en el Consulado de España en Roma que pese al dolor del momento tuviéramos paciencia y al menos esperáramos un día porque la situación en la zona del terremoto era catastrófica», apuntó este jueves Nicolás Espigares, portavoz de la familia y tío de la fallecida.

Según Espigares, ya en el hospital intentarán que una autoridad competente esté presente durante la identificación del cadáver, de modo que se pueda avanzar lo máximo posible en los trámites para la repatriación.

El Gobierno de España no se hará cargo de los gastos de la repatriación del cadáver, tal y como le comunicaron a la familia este jueves. «La embajada nos ha atendido muy bien y nos están ayudando en los trámites burocráticos, pero los gastos corren por nuestra cuenta. Esto no nos han sentado muy bien y no nos parece adecuado», advirtió.

La factura de la repatriación, según las consultas efectuadas por IDEAL entre aseguradoras y funerarias, oscilará entre los 4.000 y 6.000 euros, como mínimo. La web del Ministerio de Asuntos Exteriores en el apartado de repatriaciones señala textualmente que el Gobierno de España sólo se hará cargo de este tipo de gastos en situaciones «excepcionales». «¿No lo es este caso?», preguntó este jueves el portavoz de la familia. Una carga más para las espaldas de esta familia granadina que, con el esfuerzo de muchos años de trabajo como conserjes en la urbanización Cármenes de Rolando de la capital, habían logrado dinero para terminar de construir una casa en Víznar donde viven desde hace poco tiempo.

El Consulado de España en Italia se encontraba este jueves en espera de recibir el certificado de defunción de la granadina, un requisito imprescindible para que la familia pudiera repatriar el cadáver. «Los padres están destrozados y no sabemos aún qué nos vamos a encontrar en Italia», lamentaba el portavoz.

La única española fallecida en el terremoto de Italia pasaba sus vacaciones en la casa de la familia de su pareja en el pueblo de Illica. Ella dormía en la planta baja, su novio arriba. Es una casa amplia en una zona rural que albergaba a muchos miembros de la familia: las mujeres se hospedaban en la planta baja, los hombres en la superior. El terremoto de fuerza seis en la escala Richter, que ya se ha cobrado la vida de -al menos- 250 personas, acabó con la vida de Ana Huete. Christian Casini, su pareja, sufrió un ataque de histeria cuando supo la suerte que había corrido su novia. Fruto de este ataque, sufrió una lesión y fue trasladado a un hospital para ser atendido. Tras recibir el alta acudió a reconocer el cuerpo sin vida de Ana Huete. Un familiar de Christian fue quien llamó a la familia de Ana para informar de lo sucedido.

Los dos eran pareja desde hacía siete años. Además, trabajaban codo con codo en la pizzería regentada por ambos. «La conocemos de hace mucho tiempo. Ella era encantadora, muy trabajadora, venía todos los días a tomarse algo aquí», comentó este jueves Raúl, un camarero del bar Madrid que linda puerta con puerta con la pizzería. «Era muy buena gente. Es una lástima. Yo la conocía desde hace cuatro meses que trabajo aquí», señala la camarera de la cafetería Doce, ubicada unos metros más arriba de la pizzería.

La pareja había comprado un piso en la barriada de la Chana, en la capital granadina, hacía tan sólo dos meses, después de un lustro viviendo de alquiler en el Albaicín, junto a la parte baja de la carretera de Murcia. Un piso nuevo, una relación consolidada y un terremoto encargado de sepultar todos los sueños de esta pareja.

Llegaba de Italia esta semana

Ana Huete disponía de pasaje para regresar a Granada con Christian Casini esta misma semana, según comentaron allegados de la joven granadina. Las puertas de la pizzería Roma, negocio regentado por la pareja, no abrirán el 1 de septiembre tal y como estaba pensado en un principio. Ana y Christian Casini cerraron en los primeros días de agosto para tomarse un merecido descanso después de un año de trabajo duro. Los dos no han dejado de aportar comentarios durante sus días de asueto a las redes sociales para manifestar a sus allegados, tanto amigos como familiares, los acontecimientos que se iban cruzando con esta pareja durante sus vacaciones.

Joaquín Caballero (IU), alcalde de Víznar, ha explicado por su parte a Efe que el Ayuntamiento mantendrá hasta el próximo domingo los días de luto oficial que decretó ayer para mostrar la solidaridad y el dolor por la muerte de Ana Huete.

La alcaldesa de Alfacar, Fátima González, así como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, Enrique Entrena, también manifestaron este jueves sus condolencias a la familia. Tampoco faltaron las muestras de apoyo del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como de los líderes andaluces, nacionales y provinciales del PSOE, PP, IU, Podemos y Ciudadanos.

267 muertos

Según los últimos datos oficiales comunicados por Protección Civil, en el terremoto del miércoles fallecieron 267 personas, aunque se teme que el número de muertos sea mayor ya que todavía hay decenas de personas desaparecidas, mientras que 387 personas permanecen hospitalizadas.

Las autoridades han decidido decretar el sábado una jornada de luto nacional en la que ondearán a media asta las banderas de los edificios públicos de todo el territorio italiano, jornada en la que se celebrarán los primeros funerales.

En los funerales que se celebrarán el sábado a las 11.30 horas en la catedral de la capital de la región de las Marcas, Ascoli Piceno, de donde proceden parte de los fallecidos, estará presente el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi. El encargado de oficiar el funeral será el obispo de Ascoli, monseñor Giovanni D'Ercole, otra diócesis cuyo territorio fue golpeado por el terremoto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios