Edición

Borrar

Admiten una querella criminal contra el exjefe de la Policía Local por prevaricar

El asunto se refiere a la denuncia de uno de los casi medio centenar de agentes a los que se les abrió un expediente disciplinario por abandono del servicio

efe

Jueves, 28 de julio 2016, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha admitido a trámite la querella criminal presentada contra el exjefe de la Policía Local de Granada por posible prevaricación tras la denuncia de uno de los casi medio centenar de agentes a los que se les abrió un expediente disciplinario por abandono del servicio.

El auto del juez instructor admite a trámite la querella presentada por un agente de Granada contra el que era jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel J.A., al considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación.

El policía denunció a su exjefe después de que, en el 2013 y cuando desempeñaba las funciones de delegado sindical, el entonces gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada lo denunciara junto a otros diez delegados y 37 agentes más por abandono del servicio los días 2 y 5 de enero del 2013.

La causa se enmarca en las movilizaciones acordadas por el cuerpo policial, que aprobó en una asamblea no realizar servicios especiales en fechas con mayor afluencia de público y que coincidieron con la celebración de la Toma de Granada y la cabalgata de Reyes.

El Juzgado de Instrucción 8 de Granada no admitió a trámite la denuncia del Ayuntamiento y archivó la causa, tras lo que se incoó el expediente disciplinario contra los 48 agentes, según ha explicado este jueves el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan) "con la intención clara y firme de coartar la libertad sindical de los delegados expedientados y los demás agentes de policía".

El agente denunciante alegó que durante las fechas de los hechos no se encontraba en España, pese a lo que el querellado mantuvo la instrucción del expediente, lo que ha motivado la actual querella criminal admitida a trámite.

El sindicato ha subrayado su indignación por los "expedientes masivos decretados por el PP hacia los agentes de Policía Local" que ha considerado representan una "auténtica y real caza de brujas" y un intento coartar el derecho de los trabajadores.

El juez instructor ha acordado citar al querellado para que preste declaración y dar traslado de los hechos a la Fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios