Edición

Borrar
Dos rockeros que ayer asistieron a la junta municipal extraordinaria para debatir sobre el Festival posan durante la sesión.
El Zaidín se declara rockero

El Zaidín se declara rockero

La junta de distrito extraordinaria se compromete a que el Festival se celebre igual que el año pasado

Javier F. Barrera

Martes, 26 de julio 2016, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Zaidín se declaró rockero y firmó su pacto con el Festival del Zaidín. Todos y cada uno de los vocales de la junta municipal de distrito (JMD) se comprometieron ayer a que este año se celebre en el mismo lugar del PTS que el año pasado. El distrito se reunió ayer en sesión extraordinaria a petición del Partido Popular, que ahora que está en la oposición parece que le han entrado las prisas después de trece años, le criticaron desde la presidencia de la JMD, en manos del concejal socialista Eduardo Castillo.

Abrió el socialista la sesión y cedió la palabra a la vocal del PP. La vocal popular aludió a las «demandas de los vecinos, por el problema del hospital del PTS, que ya está funcionando». Pero, dejó bien claro: «Estamos a favor del Zaidín Rock, pero estamos preocupados por el lugar».

«Buscaremos entre todos la ubicación definitiva»

  • Eduardo Castillo | Edil del PSOE

  • El concejal de Participación Ciudadana y presidente de la junta de distrito del Zaidín, el socialista Eduardo Castillo, cerró la sesión extraordinaria para certificar el compromiso de que «buscaremos entre todos la ubicación definitiva para el Zaidín Rock». Añadió que «no se ha hecho hasta ahora, pero en cuanto acabe el Festival de Rock, en septiembre, con un año de antelación, trabajaremos para buscarla». No evitó la crítica al anterior equipo de gobierno del PP «Tenía que estar ya hecho. Y no lo está».

  • E informó también de que «como nos comprometimos hace dos meses, exploramos otras ubicaciones. Pedimos informe sobre el palacio de los deportes, que tiene un aforo solo para 8.000 personas frente a los 20.000 del Zaidín Rock». «Los Cármenes tiene el problema que ese fin de semana juega el Granada CF». «Fermasa respondió que llegábamos tarde y estaba ocupado para esas fechas. Es decir, que el PP no había hecho tampoco nada». Terminó que «se reunirá la comisión de Urbanismo de la JMD, donde estamos todos representados, y a trabajar en septiembre para buscar la solución».

El presidente de la JMD, el edil Castillo, explicó que «he pedido un informe al área de Participación Ciudadana para delimitar las competencias de la JMD». En resumen, la cuestión es que «la JMD no puede intervenir en este caso por estar normativamente atribuida la competencia de otorgamiento de la licencia a la Alcaldía, pero el papel de la JMD es informar a la Alcaldía, que informe al equipo de gobierno para que implemente medidas. Así que por eso estamos aquí todos».

A continuación, presentó al ingeniero acústico cuya empresa privada ha sido contratada para elaborar un informe detallado que permita conocer y discernir lo que preocupa a casi todos, que los conciertos son compatibles con el hospital del PTS.

Informó que «la ley de referencia establece que en el caso de programas eventuales los Ayuntamientos tienen la potestad de suspenderlos. Hay un procedimiento que establece el estudio acústico y que determina el impacto del evento en el entorno. Con ese estudio, los técnicos municipales determinan los días, horarios y niveles de ruidos». Y, de momento, añadió, «la Ley del Ruido y su reglamento amparan la realización del Zaidín Rock». «La diferencia es la apertura del hospital PTS, por lo que tenemos que estudiar el nivel de ruido a su máxima potencia y extrapolarlo a todos los días». Este informe, añadió, estará listo en quince días. El Ayuntamiento se comprometió a hacerlo público de inmediato.

Las asociaciones

Hay tres asociaciones de vecinos del distrito Zaidín -Campus de la Salud, Parque Lagos y Ciudad Jardín-, que intervinieron. Si bien todas se declararon a favor del Zaidín Rock, pusieron sobre la mesa con la excusa de la apertura del hospital el problema de las molestias a los vecinos por los ruidos.

Fue entonces cuando intervino Antonio Ruiz, presidente de la asociación de vecinos del Zaidín, organizadora de las fiestas y del Festival de Rock. En una alocución a corazón abierto, dijo: «No somos unos animales como para molestar a los enfermos del hospital. Con las pruebas de sonido que haremos, si molestan a los enfermos del hospital, se suspende».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios