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Bañistas tomando el sol en la playa de La Carihuela, de Torremolinos, en Málaga.
La brecha entre Granada y Málaga aumenta un 50% en los últimos veinte años

La brecha entre Granada y Málaga aumenta un 50% en los últimos veinte años

La provincia vecina es la que más ha incrementado su producto interior bruto, mientras que Granada se encuentra en el puesto 23

Antonio Sánchez

Jueves, 21 de julio 2016, 01:38

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Granada y Málaga están cada vez más lejos. La brecha entre ambas provincias es visible por cualquiera que haya visitado la región vecina en los últimos años y se confirma con datos. En los últimos veinte años Granada ha pasado de tener un producto interior bruto -el valor que radiografía la creación de bienes y servicios de un lugar- de algo más de 6.200 millones de euros a generar 14.700 millones. El incremento de Málaga, sin embargo, ha sido mucho mayor, de 9.800 millones a 26.100. La brecha entre ambas provincias ha aumentado un 50%. La región de la Costa del Sol es la provincia que más ha incrementado su PIB, mientras que Granada se encuentra en el puesto 23, en niveles de crecimiento similares a los generados por Sevilla, Huelva y Cádiz, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de la población es otro elemento que define el ascenso de una provincia. En Málaga hay 500.000 habitantes más que hace tres décadas, mientras que el padrón dice que Granada solo sube en 140.000 personas. Los últimos años agudizan esta tendencia, ya que la región costera sigue ganando población mientras que la capital de Granada acumula cinco años perdiendo habitantes de forma consecutiva. El tercer indicador que escenifica una amplia diferencia entre las dos provincias es el número de puestos de trabajo generados desde 1995. En Granada hay 114.000 empleados más si se compara la EPA del cuarto trimestre de hace veinte años con los registros de octubre de 2015. Málaga, sin embargo, cuenta con 267.000 trabajadores más. El aumento registrado en Granada es del 58,9% y el acumulado por Málaga es del 86%.

Con estos datos se presentó Manuel Rodríguez, un granadino que trabaja en Londres, en la segunda edición del foro de talento 'Ideas For Granada'. En él reflexionó sobre aquello que ha hecho bien Málaga para convertirse en una de las principales ciudades de España mientras que Granada, «con mucho más potencial», se ha mantenido como una provincia de crecimiento medio. Para él, la mejora de infraestructuras -AVE, puerto, aeropuerto...- ha sido fundamental. También considera elemental el haber atraído empresas nacionales y extranjeras a la capital cambiando el tipo de turistas que llegan a Málaga, pasando de un 'visitante de sol' a un 'viajero de arte', que habitualmente efectúa un gasto mayor cuando acude a alguna ciudad. A esto hay que unir una mejor comunicación, que ha permitido vender la Costa del Sol con mayor eficacia que la Costa Tropical.

Este planteamiento expone que la próxima llegada del AVE a Granada debe ser el elemento que vertebre a la provincia que existirá dentro de varias décadas. Rodríguez expone como necesaria una conexión entre la estación de Sierra Nevada y la de ferrocarril en cuanto la línea de alta velocidad esté en marcha. «Tenemos la única estación del Sur de España y con una buena conexión con Sevilla, Málaga o Madrid se pueden atraer visitantes», argumenta. En paralelo, la ciudad tiene capacidad para ser «destino de congresos y formación de empresas». Rodríguez propone adaptar el Palacio y realizar eventos con las principales sociedades del país.

A estas dos iniciativas se debe unir una mayor monetización de los turistas que llegan a Granada. El gasto de los visitantes durante 2014 se situó en algo menos de 60 euros, una cifra de gasto similar a la contabilizada en 2004. Otro dato sobre el que Rodríguez pone el acento la cifra de visitantes a la Alhambra, de los cuales tres de cada diez solo acuden al complejo histórico y no pisan en Centro de la ciudad. «Quien venga a ver la Alhambra tiene que permanecer más tiempo en la ciudad», analiza.

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