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El espacio para el posible aparcamiento se localiza entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas.
El parking subterráneo del metro en Camino de Ronda, en 'vía muerta' pese a contar con estructura

El parking subterráneo del metro en Camino de Ronda, en 'vía muerta' pese a contar con estructura

El proyecto del metro contempla un espacio diáfano, ya finalizado, donde caben 440 coches entre Méndez Núñez y Recogidas

Jorge Pastor

Martes, 31 de mayo 2016, 01:48

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La cuenta atrás comenzó el 15 de marzo. El Consejo de Gobierno autorizó a la Agencia de Obra Pública de Andalucía para contratar la operativa del Metropolitano de Granada por un importe de 33,56 millones de euros. Si las expectativas de la Consejería no fallan, la explotación comercial del servicio empezará en diciembre. Pero aún quedarán por atar unos cuantos 'flecos'. Uno de ellos, si finalmente se habilitará el aparcamiento subterráneo en el Camino de Ronda y cuya prospección fue solicitada en su día por el Ayuntamiento de Granada. Fue uno de los asuntos abordados por el ex alcalde Torres Hurtado tras la última reunión que mantuvo el consejero Felipe López con los cuatro regidores de los municipios por los que discurre el trazado. El tema suscitó mucho interés entre los vecinos del Camino de Ronda y calles aledañas, una de las zonas de Granada donde existen mayores problemas para estacionar después de la eliminación de cientos de plazas precisamente por las obras del metro.

¿Qué fue de aquello? La Consejería de Fomento y Vivienda insiste en que su prioridad en estos momentos y en los próximos meses es que el Metropolitano funcione antes de que acabe el año. «Y ahí se centrarán todos los recursos humanos y técnicos». No obstante, aseguran desde la Junta, «existe un espacio diáfano entre los vestíbulos de las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas». Esta zona está delimitada por dos forjados o losas intermedias que dividen los diferentes niveles del túnel. Y ahí podría encajar este parking donde, según los estudios realizados, podrían caber perfectamente 440 vehículos -en su día se habló sólo de residentes-.

Mucho camino por recorrer

Esto es lo que hay. Por una parte, la pretensión municipal de que el 'hueco' tenga ese uso. Y por otra, que la infraestructura básica ya está hecha. Pero quedaría todo lo demás. O sea, mucho. El primer paso sería determinar un modelo de gestión y de explotación. El segundo, definir el proyecto y el coste de las instalaciones que habría que acometer para convertir aquello en un aparcamiento, incluidos los accesos. Y tercero -y quizá lo más importante-, hacer al Ayuntamiento de Granada copartícipe de todo.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía sigue 'quemando' etapas. El pasado 19 de mayo expiró el plazo de presentación de candidaturas para operar el Metropolitano. Cinco ofertas formadas por trece empresas pujarán por el Metropolitano de Granada, el paso previo para que los trenes entren en servicio y transporten viajeros a lo largo de los 15,9 kilómetros de un trazado que conecta los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

¿Cuándo? Pues si no se produce ningún contratiempo y las etapas se van 'quemando' según la programación realizada por la Junta, para finales de año. Mucha satisfacción por el interés despertado por este concurso ferroviario, el más interesante desde el punto de vista económico de los últimos seis años en España. Y es que el presupuesto se fijó en 33,56 millones de euros para un periodo de seis años -incluidas prórrogas-, una cantidad que ha atraído a grandes compañías, algunas de ellas con implantación multinacional.

El contratista será el encargado de realizar la selección del personal, fundamentalmente conductores, supervisores, interventores y técnicos del puesto de control central. La previsión es que la plantilla sume 112 trabajadores. A éstos habrá que agregar también otros noventa empleos relacionados con mantenimiento, seguridad, vigilancia y limpieza, para los que también habrá licitaciones.

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