Edición

Borrar
Los dos raperos compartieron esta imagen tras declarar.
La Policía investiga si un videoclip incumple la Ley de Seguridad Ciudadana

La Policía investiga si un videoclip incumple la Ley de Seguridad Ciudadana

Los raperos granadinos Ayax y Prok prestaron declaración ayer en la Jefatura por un vídeo en el que aparecen agentes

LEO RAMA

Jueves, 11 de febrero 2016, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿De qué sirven los maderos / si no es para hacer fuego?». Así arranca Polizzia, el tema que, año y medio después de ser publicado, supondrá más de un dolor de cabeza para Ayax y Prok. Los raperos gemelos del Albaicín prestaron declaración ayer en la Jefatura Superior de Policía Nacional por el videoclip que hicieron de esta canción y que fue publicado en Youtube en diciembre de 2014. El Cuerpo Nacional de Policía está investigando si este vídeo incumple la Ley de Seguridad Ciudadana. En los casi cuatro minutos que dura el vídeo se ven agentes de Policía Local, algo expresamente prohibido en esa normativa, que entró en vigor el verano pasado. Desde la Policía Nacional confirmaron ayer esta investigación, aunque aseguraron que aún están «deliberando».

La historia arrancó el pasado lunes, cuando unos agentes de Policía Nacional se personaron en el domicilio de sus padres para citar a declarar a los jóvenes en la jefatura. Allí les habrían comunicado la investigación que está llevando a cabo la unidad de Delitos Tecnológico. La Ley de Seguridad Ciudadana, considera como infracción grave «el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información». Estas infracciones graves se penan con multa de entre 601 y 30.000 euros.

Aunque los gemelos suelen firmar conjuntamente todas sus canciones, en el caso de Polizzia es Ayax quien se atribuye enteramente la autoría, por lo que no entiende que Prok también se encuentre bajo investigación. El rapero entiende que estas denuncias evidencian «una vuelta a la censura en 2016 y una falta absoluta de libertad de expresión».

En la canción se escuchan frases como «se mete tu droga y nadie le inculpa; se guardará un porrito para ponértela la multa» o «le pegan a los ancianos y a los niños en las manifas, dime que tú no lo has visto». En el videoclip aparecen imágenes de coches policiales con las matrículas pixeladas, algunos agentes en segundo plano y parte del vídeo se grabó en la fachada de una comisaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios