Edición

Borrar
Unas cámaras de seguridad sorprenden a dos individuos hurtando botellas de güisqui
En Granada se registra una media de treinta hurtos cada día

En Granada se registra una media de treinta hurtos cada día

Los comercios granadinos pierden de media 25 millones de euros por culpa de los amigos de lo ajeno

José Ramón Villalba

Domingo, 29 de noviembre 2015, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estadísticas del Ministerio del Interior, recogidas en su último anuario, señalan que en la provincia de Granada, incluida la capital, se registraron el pasado año 10.907 hurtos, lo cual supone una media de treinta hurtos al día.Una cifra importante, pero inferior a la del ejercicio 2013 cuando la cantidad de sustracciones al descuido en los centros comerciales fueron 12.279. Entre ambos años, 2013 y 2014, hubo un descenso del 11,2%.

Respecto a la cuantía de lo sustraído en Granada, hay un estudio con más de cinco años de la Federación granadina de Comercio que cuantifica en más de 25 millones de euros el dinero que se evapora de los comercios en Granada por culpa de los hurtos.

España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, sólo por detrás de Méjico, Holanda, Finlandia, Japón y China. Es una de las conclusiones del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.

El estudio cifra en 2.487 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el hurto en España, lo que equivale al 1,33% de las ventas del sector minorista. Esto supone una ligera mejoría respecto al 1,36% de 2014. En un contexto mundial de reducción de la pérdida desconocida, el estudio señala que las cadenas españolas se encuentran entre las más concienciadas del mundo sobre la necesidad de invertir en soluciones antihurto. El coste de la delincuencia y de su prevención ya representa el 2,21% de la facturación del retail en España y asciende a 4.144 millones de euros, lo que supone 238 euros para cada familia española.

La información aportada por el Ministerio del Interior confirma la tendencia a la baja del hurto en España. Según datos de las unidades policiales españolas, en 2014 se denunciaron 183.753 hurtos en establecimientos y recintos, un 5,16% menos que el año anterior.

Con la reforma del Código Penal español que entró en vigor el pasado 1 de julio, el hurto en tiendas ha pasado a ser considerado un delito leve. Si el valor del hurto excede los 400 euros, la pena puede ser de entre 6 y 18 meses de prisión. Por otro lado, romper alarmas u otros dispositivos de seguridad conlleva penas superiores, por lo que el Barómetro Mundial del Hurto concluye que la nueva ley permite a los minoristas proteger tanto sus sistemas de protección electrónica de artículos como las demás inversiones en seguridad.

En España, el hurto externo es, con diferencia, la principal causa de la pérdida desconocida, representando el 52% de las mermas. Pese a que a nivel mundial el hurto interno, perpetrado por los trabajadores, es la principal fuente de pérdidas, en España solo representa un 18%. Los errores administrativos suponen el 25% de las pérdidas en la misma línea que el año pasado, pero la incidencia del fraude de proveedores baja del 20% al 5%, ya que los minoristas están incrementando las medidas para combatirlo, como camiones sellados, control de alarmas, vigilantes de seguridad y cámaras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios