Edición

Borrar
granada

Pablo García Baena recibe hoy el Premio Federico García Lorca de Poesía

Autor de obras como 'Oleo'(1958), o 'Almoneda'((1971), el ganador de la novena edición del Premio Lorca, que es Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido importantes galardones nacionales

EUROPA PRESS

Sábado, 11 de mayo 2013, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio Manuel de Falla de Granada será a las 20,00 horas de este sábado el escenario del acto de entrega del IX Premio Internacional de Poesía 'Federico García Lorca-Ciudad de Granada', un galardón dotado con 30.000 euros, que reconoce la trayectoria y obra de autores en castellano, y que en esta edición ha recaído en el cordobés Pablo GarcíaBaena.

En la deliberación y fallo del jurado, celebrada en octubre pasado, el jurado de este premio internacional, destacó el lujo verbal y sensualidad de la obra de García Baena, un autor que, desde sus inicios como miembro del grupo 'Cántico', ha reivindicado una mayor exigencia formal y estética de la poesía, en sintonía con la Generación del 27, y especialmente con Luis Cernuda.

Autor de obras como 'Oleo'(1958), o 'Almoneda'((1971), el ganador de la novena edición del Premio Lorca, que es Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido importantes galardones nacionales como el 'Príncipe de Asturias de las Letras', en 1984, y más recientemente, en 2008, el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.

Nacido en Córdoba en 1923, GarcíaBaena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas; en 1946 publicaría su primer poemario en la revista 'Fantasía' y un año después fundaría con su amigo Ricardo Molina la revista 'Cántico', una de las más importantes de la postguerra española.

La obra poética del autor cordobés ha destacado por su acento gongorino, de gran sensualidad, con una clara presencia de la temática religiosa, donde destacan las alusiones a los ritos y procesiones andaluces.

El Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, que alcanza este año su novena edición, se ha convertido en uno de los premios literarios más importantes en lengua castellana.

Desde que iniciara su andadura en 2003, este galardón, que se entrega coincidiendo con la clausura del Festival Internacional del Poesía, ha recaído en autores de la talla de Angel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, y Fina García Marruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios