Edición

Borrar
La referencia en el Telediario de mediodía del sábado 11 de febrero que enfada al Consejo de Informativos de RTVE.
Denuncian "la sumisión de los informativos de TVE al PP" por comparar el mal tiempo con el buen ambiente en su congreso

Denuncian "la sumisión de los informativos de TVE al PP" por comparar el mal tiempo con el buen ambiente en su congreso

"El ambiente del congreso, es distendido, amable, como la reunión de una gran familia...", se dijo en el informativo de TVE sobre el consejo del PP

IDEAL GENTE

Martes, 14 de febrero 2017, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado a través de un comunicado lo que consideran una deriva en la imagen de neutralidad e independencia de los informativos del ente público. ¿El motivo? Una información aparecida en el informativo de fin de semana y donde se destacaba el supuesto buen ambiente en el congreso del PP.

En ella se dijeron cosas así: "El tiempo desapacible que hay en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares ... " y "...el ambiente del congreso, está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia...".

Comunicado del Consejo de Informativos de TVE

Una vez más, el Telediario mezcla opinión con información saltándose todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo. Una vez más, Televisión Española y sus Servicios Informativos trasladan una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta. Y una vez más, los informativos de Televisión Española dañan y comprometen la imagen de la televisión pública y ponen en cuestión la naturaleza misma de un medio que pagan todos los ciudadanos pero que de facto está al servicio de unos pocos.

Desde el Consejo de Informativos queremos preguntar públicamente al jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá, -autor del texto que da paso a la noticia- y al editorpresentador del TDFS, Pedro Carreño, si son conscientes del daño irreparable que con su actitud y sus decisiones están infligiendo a la empresa en la que prestan sus servicios.

Queremos también recordar a los responsables de informativos, José Gilgado y Carmen Sastre, y al Jefe de los SSII, José Antonio Álvarez Gundín, que en opinión de este CdI, están utilizando de forma inadecuada el cargo para el que han sido designados, y que la persistencia en su actitud en favor de un grupo político determinado podría estar corrompiendo el espíritu y la letra de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de

Titularidad Estatal

Este Consejo de Informativos entregará próximamente en el Congreso de los Diputados un manifiesto firmado por un número significativo de trabajadores de esta casa para pedir el amparo de la Cámara y solicitar que la Comisión de Control de RTVE empiece a ejercer el papel para el que ha sido elegida. Un documento que recuerda también a los partidos políticos mayoritarios su compromiso -adquirido antes de la celebración de elecciones- en defensa de una televisión pública independiente y al servicio de los ciudadanos. Os animamos a todos para que secundéis este manifiesto.

Como órgano de representación de los trabajadores de los Servicios Informativos, este Consejo quiere dejar clara su denuncia de la manipulación. No en nuestro nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios