El timo del 'playback' se extiende

05/01/2017 09:45 |0

Es un recurso común en los grandes conciertos televisados. Fiascos como el de Mariah Carey en Nochevieja serían menos traumáticos si los artistas advirtiesen cuando lo utilizan

El ‘playback’ es una de esas patatas calientes que van rodando de mano en mano sin que nadie le plante cara. Los artistas se cierran en banda cada vez que se habla del asunto y solo admiten que recurren a la música de lata cuando las evidencias son insoslayables. Managers y productores musicales tampoco son muy partidarios de extenderse al respecto, aunque admiten que las grabaciones son un recurso a la orden del día en espectáculos como los grandes conciertos televisados. «El ‘playback’ es habitual en muchas galas que se televisan y en las que el tiempo está medido al límite para que todo tenga encaje», observa Manuel Illán, productor con décadas de experiencia en el mundo de la música.

Illán, solista del legendario grupo Esclarecidos con una reconocida carrera en la industria discográfica, recuerda que el sonido pregrabado evita muchos problemas. «Se puede encontrar de todo, pero en televisión se recurre mucho a la música grabada y el artista solo pone la voz. Hay que tener en cuenta que un plató de televisión no ofrece las prestaciones técnicas de las mesas de un estudio de grabación». Aunque los sistemas se han perfeccionado de forma notable, fiascos como el protagonizado por la estrella Mariah Carey en la gala de Nochevieja ofrecida por la cadena ABC desde Nueva York demuestran que el más mínimo error puede dar al traste con el espectáculo. Como suele ocurrir, las redes sociales multiplicaron el eco del problema surgido por la falta de coordinación entre la cantante y el equipo técnico del programa hasta darle dimensiones de catástrofe.

Mariah Carey ya tuvo problemas parecidos con la música grabada en un concierto que ofreció hace un par de años en Jamaica. No es, desde luego, la única estrella que queda en evidencia en medio de un ‘playback’. La lista de meteduras de pata se alarga hasta el infinito. Desde una conocida compañía promotora que prefiere que su nombre no se cite en la información se señala que hay artistas que tienen más recursos para adaptarse a una situación comprometida: «Hay gente que tiene muchas tablas y que igual es capaz de sobreponerse a un problema técnico sin que el público se dé cuenta, pero otros se ven desbordados y son incapaces de improvisar».

La improvisación es en efecto un arte, pero a veces las circunstancias se enredan hasta el punto de cerrar las puertas a cualquier salida. Le ocurrió por ejemplo a Justin Bieber, que en 2012 sufrió una indisposición en medio de un concierto y se puso a vomitar en el escenario mientras su voz seguía sonando por el equipo de sonido. Una de las pifias más clásicas en los ‘playback’ suele ser la pérdida del micrófono. Cantantes como Shakira o Chenoa han pasado momentos críticos al ver que los micrófonos se les escurrían de las manos e iban a parar al escenario mientras sus voces seguían sonando por los altavoces.

Danza y cabriolas

El productor Manuel Illán indica que artistas como Madonna o Enrique Iglesias recurren con frecuencia al ‘playback’, lo mismo que estrellas como David Guetta, conocido entre los promotores musicales por un perfeccionismo casi obsesivo a la hora de preparar sus espectáculos. El recurso al sonido grabado es también muy común entre las estrellas que recurren a coreografías de danza. Sería poco menos que imposible, reflexiona el productor, que una cantante fuese capaz de mantener su voz inalterable mientras realiza brincos y cabriolas dignos de una gimnasta de élite por el escenario. «Se recurre al ‘playback’ para que no les tiemble la voz como consecuencia del esfuerzo», apunta Illán.

El productor cree que muchos de los problemas causados por el ‘playback’ se minimizarían con algo de transparencia. «Bastaría con introducir un rótulo antes de cada actuación en televisión especificando si la música y la voz están pregrabadas o si solo lo está la música pero la voz es en directo». Esa información, añade el productor, evitaría las decepciones de muchos aficionados que ahora se sienten engañados al descubrir el ‘playback’. «Creo que muchos espectadores son conscientes de que es un recurso técnico habitual, pero esa información le añadiría un plus de honestidad que tendría buena acogida entre el público».

TEMAS

Noticias relacionadas

Lo más

COMENTARIOS

©IDEAL

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración..

x