Edición

Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El acuerdo extrajudicial contempla la devolución de las cláusulas suelo en tres meses

El acuerdo extrajudicial contempla la devolución de las cláusulas suelo en tres meses

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que la medida busca «agilizar» el proceso y que será gratuito para los afectados

David Valera

Martes, 10 de enero 2017, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los afectados por las cláusulas suelo que reclamen la devolución de los intereses cobrados de más por los bancos deberán recibir su dinero en un periodo máximo de tres meses. Al menos esa es la intención del Gobierno que estará recogida en el mecanismo extrajudicial que el Ejecutivo "previsiblemente" aprobará este viernes. Así lo ha adelantado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de participar en el foro Spain Investors Day.

Con esta medida, que saldrá adelante mediante un decreto ley, el Ejecutivo busca agilizar las devoluciones y evitar, según ha reconocido el propio titular de Justicia, Rafael Catalá, el colapso de los tribunales. Y es que puede haber hasta dos millones de afectados.

"Será un procedimiento rápido. En un periodo máximo de tres meses se podrá reclamar y llegar a un acuerdo con las entidades", ha explicado De Guindos. Además, el ministro ha destacado que será un mecanismo "gratuito". "Queremos que no sea costoso para los consumidores y que facilite el acuerdo entre las partes", ha insistido.

Sin embargo, no ha aclarado si será un procedimiento voluntario u obligatorio para todos los bancos. Y es que ese es el punto de fricción para lograr el acuerdo necesario con otros partidos, especialmente el PSOE, y superar así el trámite parlamentario. De hecho, estas discrepancias ya obligaron al Gobierno a retrasar la aprobación del decreto prevista para el último Consejo de Ministros de 2016.

Asunto «privado»

En cualquier caso, Guindos ha insistido en que se trata de un asunto "privado" entre clientes y entidades financieras, por lo que se deduce que el Ejecutivo se mantendrá en su intención de la voluntariedad. "Lo único que establecemos es un sistema alternativo al judicial", ha defendido.

Asimismo, el ministro ha adelantado que el Gobierno trabaja en una reforma de la ley hipotecaria para "incrementar de forma notable la transparencia y evitar las dudas sobre las cláusulas que estén en un contrato hipotecario".

En este sentido, De Guindos ha insistido en que ha sido la "falta de transparencia" la que provocó que el Supremo declarase nulas algunas cláusulas suelo en 2013 y que luego el Tribunal de Justicia de la UE declaró la retroactividad total de los intereses cobrados de más (unos 4.200 millones de euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios